Internacional, Portada

Experto sueco teme que COVID-19 pueda traumatizar a toda una generación

diariodominicano.com

   ESTOCOLMO, 9 mar (Xinhua) -- Toda una generación corre el riesgo de quedar traumatizada a causa de la COVID-19, advirtió hoy el director general de la Agencia de Salud Pública sueca.
   Por lo tanto, la salud infantil y juvenil debe ser priorizada una vez que se observen los efectos de las vacunas y la pandemia ceda, dijo Johan Carlson en entrevista con la agencia de noticias TT.
   La entrevista coincidió con la publicación del informe anual de la organización defensora de los derechos de la infancia Bris. El año pasado, su línea de ayuda recibió más llamadas que nunca. Aunque la cantidad de llamadas aumentó 16 por ciento en comparación con 2019, los niños que buscan orientación para manejar la ansiedad aumentaron en un 61 por ciento. El número de niños que hablaron de tristeza y conflictos familiares aumentó en 55 y 43 por ciento, respectivamente.
   "Debemos estar atentos y resaltar los problemas que quedan atrás. Uno de ellos es la enfermedad física y mental de niños y jóvenes. Si no nos ocupamos de eso, corremos el riesgo de perder una generación entera", advirtió Carlson.
   Cuando comenzó la pandemia, la Agencia de Salud Pública creía que un confinamiento total tendría un impacto devastador en niños y adolescentes. Esta fue la razón por la que Suecia eligió una estrategia diferente a la de muchos otros países, dijo Carlson.
   "Cuanto más estrictas son las restricciones, más afectados se ven los niños. Siempre hemos tenido esa perspectiva y hemos hecho las concesiones correspondientes", dijo Carlson. "Ésa es una de las principales razones por las que queríamos mantener abiertas las escuelas".
   "Aunque las escuelas secundarias han pasado a la educación a distancia durante algunas semanas, las escuelas primarias en principio han estado en funcionamiento. Creo que eso ha sido un factor positivo para los niños".