Politica, Portada

JCE e IFES inician trabajos sobre el diseño del Plan Estratégico Institucional para el período 2020-202

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 2 de marzo, 2021.- La Junta Central Electoral (JCE) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) iniciaron este martes los trabajos para el diseño de un Plan Estratégico que llevará a cabo la institución durante el período 2020-2024.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, destacó en sus palabras de inicio de los trabajos que “el proceso de planificación debe llevar a la JCE a fijar un curso concreto de acción, establecer los principios que habrán de orientarlo, así como la secuencia de operaciones y las determinaciones de tiempo y recursos para su realización”.

Explicó que toda estratégica formal de planificación consta de cinco pasos principales: seleccionar la misión y las principales metas de la institución; analizar el ambiente externo de la institución para identificar las oportunidades y las amenazas. Este proceso se llevará a cabo con la consulta de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, medios de comunicación, academias, entre otros.

Explicó que el proceso de acompañamiento de los técnicos de la IFES, no solo ayudará a revisar nuestra cultura organizacional, sino que nos propiciará analizar el ambiente externo e interno de la JCE.

Jáquez precisó que la celebración de esta actividad significa el cumplimiento de un aspecto del memorándum firmado.

“Nos encontramos inmersos ahora mismo en este proceso. El Pleno de la JCE ha conformado un Comité Estratégico, por recomendación de la IFES y dentro del marco del memorándum de colaboración, a los fines de realizar los trabajos de formulación de este plan estratégico”, agregó.

Esta primera reunión surge producto de que ambas instituciones suscribieran, el pasado 12 de enero del presente año, un memorándum de colaboración para promover una democracia electoral participativa y sólida que garantice unas elecciones justas y libres en la República Dominicana para el año 2024.

Las bases de este acuerdo incluyen promover una democracia electoral participativa y sólida que garantice unas elecciones justas y libres en la República Dominicana para el año 2024, de conformidad con la Constitución, la legislación electoral y las normas internacionales.

En representación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) participaron Carmina Sanchis-Ruescas, coordinadora del equipo de consultores; y Francisco Cobos, consultor.

El Pleno de la JCE estuvo encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, y los titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa. Participaron también Joel Lantigua, director de Planificación y Desarrollo; y Sonne Beltré Ramírez, secretario general de la JCE.

Pie de foto 1:

JCE e IFES dan inicio formal a los trabajos del Plan Estratégico Institucional para el periodo 2020-2024.

Fuente: Dirección de Comunicaciones

2 de marzo de 2021