Fallece Jacobo Majluta

Diariodominicano.com

Fallece Jacobo Majluta

Majluta, había nacido en la ciudad de Santo Domingo, el 9 de octubre de 1934, hijo del comerciante Jacobo Majluta y la señora Elena Azar. Fue el quinto de una familia de siete hijos. Fueron sus hermanos Olga, Jorge, Zoraida, Librada, Freddy, y Maritza.

Por HTN

Diariodominicano.com

TAMPA, ESTADOS UNIDOS, el 2 de marzo de 1996, murió en Tampa, Estados Unidos, el ex presidente Jacobo Majluta Azar, quien estaba enfermo de cáncer.

Majluta, había nacido en la ciudad de Santo Domingo, el 9 de octubre de 1934, hijo del comerciante Jacobo Majluta y la señora Elena Azar. Fue el quinto de una familia de siete hijos. Fueron sus hermanos Olga, Jorge, Zoraida, Librada, Freddy, y Maritza.

De joven se vinculó a las actividades políticas, y se destacó como economista y contador.

En el año 1956, se graduó en la Universidad de Santo Domingo y recibió el título de Licenciado en Economía y Finanzas.

Al poco tiempo fue nombrado administrador de la Chocolatera Industrial C. X. A., una de las empresas del dictador Rafael Leónidas Trujillo, establecida en la ciudad Puerto Plata. Allí casó con Ana Elisa Villanueva.

Al caer la dictadura de Trujillo en 1961, Majluta se involucró en las actividades políticas e ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual comenzó sus actividades en el país el 5 de julio de 1961.

En el PRD llegó a ser uno de sus principales dirigentes. En 1963, en el primer Gobierno del PRD, el presidente Juan Bosch lo nombró secretario de Finanzas.

En 1978, fue el compañero de boleta del hacendado Silvestre Antonio Guzmán Fernández y ganaron los comicios generales al vencer al Partido Reformista que llevó como candidato a su líder el ex Presidente Joaquín Balaguer.

Durante los dos primeros años del presidente Guzmán, el licenciado Majluta fue director general de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y el 4 de julio de 1982, al producirse el suicidio del Presidente Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, fue juramentado como Presidente Constitucional y estuvo en esa posición hasta el 16 de agosto de ese año cuando entregó la banda presidencial al nuevo presidente Salvador Jorge Blanco.

El 16 de agosto de 1982, Jacobo Majluta fue elegido presidente del Senado de la República y se mantuvo en el cargo hasta 1986.

En 1985 fue escogido candidato presidencial a los comicios de 1986 y perdió al ser declarado ganador por un estrecho margen, el candidato del Partido Reformista Social Cristiano, Joaquín Balaguer.

Luego de los comicios de 1986, Majluta enfrentó al doctor José Francisco Peña Gómez por la candidatura presidencial para las elecciones de 1990, pero la Junta Central Electoral, reconoció como candidato presidencial del PRD, al doctor José Francisco Peña Gómez.

Por ello, Jacobo Majluta fundó el Partido Revolucionario Independiente (PRI). En 1990, fue su candidato presidencial y quedó en cuarta posición.

En los comicios de 1994 de nuevo fue candidato y volvió a quedar en el cuarto lugar, pero luego abandonó sus aspiraciones y apoyó la candidatura del doctor Peña Gómez, a las elecciones de 1996.

En ese año su salud se agravó y murió el 2 de marzo de 1996, en Tampa, Estados Unidos.