Internacional, Portada

Tarifas aéreas desde aeropuerto londinense de Heathrow aumentarán en abril por «impuesto de pandemia»

diariodominicano.com

   LONDRES, 28 feb (Xinhua) -- A partir de abril se agregará un impuesto adicional a los vuelos salientes desde el Aeropuerto de Heathrow de Londres, el aeropuerto más grande de Reino Unido, lo que incrementará la presión sobre muchas familias que desean viajar al extranjero después de un año de restricciones por la COVID-19, informaron hoy medios locales.
   El aeropuerto cobrará 8,90 libras adicionales (alrededor de 12,46 dólares), concepto que es llamado cargo reglamentario excepcional de Reino Unido, a todos los vuelos salientes a partir de abril, lo que aumentará las tarifas que ya cobra, que incluyen el manejo de equipaje, agua, electricidad y otros servicios, informó el periódico londinense Evening Standard.
   Esto significa que una familia de cinco que reserve unas vacaciones de verano con British Airways pagaría 44,50 libras adicionales (unos 62,32 dólares) por utilizar el aeropuerto de Londres, dijo el periódico.
   El impuesto, que debe ser transferido por las aerolíneas a Heathrow, tiene el objetivo de ayudar al aeropuerto a recuperarse de la pérdida financiera sufrida el año pasado, cuando una disminución en el número de viajes y pasajeros le ocasionó pérdidas por 2.000 millones de libras (alrededor de 2.800 millones de dólares) el año pasado debido a la pandemia de COVID-19, dijo el diario.
   Un portavoz de Heathrow dijo al periódico que "Heathrow no obtiene ningún beneficio de estos servicios. El precio está calculado exclusivamente para cubrir el costo de operación y mantenimiento de la infraestructura que los respalda".
   El aeropuerto de Heathrow registró una pérdida anual de 2.000 millones de libras en 2020, cuando la pandemia COVID-19 provocó el cierre de fronteras y el Gobierno británico restringió la mayoría de los viajes internacionales.
   El número de pasajeros que utilizaron el aeropuerto cayó a 22,1 millones el año pasado, más de la mitad de los cuales viajaron en enero y febrero de 2020, una caída de 73 por ciento en comparación con el año anterior y el total anual más pequeño desde 1975, informó el diario The Guardian.
   Los volúmenes de carga también cayeron 28 por ciento durante 2020, aunque algunos vuelos de carga ayudaron al aeropuerto a compensar parte de los viajes de pasajeros perdidos, dijo el periódico.
   Inglaterra se encuentra actualmente bajo el tercer confinamiento nacional desde el brote de la pandemia en el país. También existen medidas de restricción similares en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.