Internacional, Portada

Comienzan elecciones legislativas y municipales en El Salvador

diariodominicano.com

   SAN SALVADOR, 28 feb (Xinhua) --  de todo el país, quienes asumirán sus cargos a partir del próximo 1 de mayo.
   Un total de 5.389.017 salvadoreños han sido convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para estos comicios, en los que también serán elegidos una veintena de diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
   En el caso de los municipios, serán elegidos los cargos de alcaldes, síndicos y regidores que integran los consejos municipales, cuyo tamaño depende de la cantidad de población a la que deberán representar por los próximos tres años.
   Para esta elección se han habilitado 8.451 juntas receptoras de votos en todo el país, y el tribunal electoral ha hecho un llamado para que los votantes asistan a las urnas, pero acatando siempre los protocolos sanitarios para prevenir contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus COVID-19.
   La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, recordó el sábado que "el voto es un derecho, es un deber, su ejercicio es un delegable e irrenunciable" para los salvadoreños, por lo que invitó a la población a salir a votar.
   La magistrada aseguró que el sistema tecnológico para la transmisión de los resultados de este domingo está listo y que las pruebas que se le hicieron fueron exitosas.
   Durante la inauguracion de las elecciones de este domingo, Martínez también hizo un llamado al personal del TSE a dar lo mejor de sí durante esta jornada.
   Pese a la pandemia de COVID-19, esta elección de medio periodo es vigilada directamente por más de 1.000 observadores internacionales y 2.100 observadores locales que se han acreditado para este proceso.
   Para el gobierno del presidente Nayib Bukele, estas elecciones legislativas son de suma importancia, pues podrían darle a su partido Nuevas Ideas una mayor representación que no tenía al asumir el poder en junio del 2019.
   Las urnas para esta votación permanecerán abiertas desde las 7 hasta las 17 hora local.
   Como parte de las medidas de prevención contra la COVID-19, los adultos mayores tendrán la prioridad de votación durante las primeras horas de la mañana, mientras que los votantes deberán asistir con mascarillas y se les tomará la temperatura antes de su ingreso al recinto electoral.