Internacional, Portada

Académico destaca compromiso de China de hacer vacunas contra COVID-19 un bien público global

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 27 feb (Xinhua) -- El  destacó hoy el compromiso de China de hacer de sus vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) un bien público global, ya que ello servirá para atenuar la desigualdad y dar impulso a la vacunación en países en vías de desarrollo.
   "La decisión de China de hacer de sus vacunas un bien público global, accesible y asequible para todos es algo altamente apreciado en los países en vías de desarrollo", dijo el analista en una entrevista con Xinhua.
   El director del Observatorio Sino-Argentino remarcó que "los países en vías de desarrollo enfrentan dificultades para acceder a las vacunas contra la COVID-19, un problema serio debido a la falta de tecnología para producirlas, como así también en virtud de restricciones financieras para adquirirlas".
   "China ha desempeñado un papel fundamental, tanto donando como vendiendo las vacunas y otros productos médicos vitales a muchas regiones y países, entre ellos Argentina", valoró el profesor visitante en la Universidad de Zhejiang.
   Giusto lamentó que solo 10 países han administrado más del 75 por ciento de todas las vacunas contra la COVID-19.
   "Lo que ocurre con las vacunas ocurre también en muchos otros ámbitos, dada la fuerte concentración, tanto económica como tecnológica, que se da en unos pocos países", explicó.
   El analista contrapuso que "China, una economía fuerte y a la vez una superpotencia tecnológica, ha adoptado una mirada diferente, buscando facilitar el acceso a recursos estratégicos como las vacunas en el contexto de la pandemia".
   "Esa decisión de Beijing es algo que debemos destacar, especialmente porque se da en un contexto de sufrimiento y desesperación producto de la crítica situación que todo el mundo enfrenta", dijo.
   El politólogo y magíster en Políticas Públicas alertó también sobre las consecuencias que apareja para los países pobres o en desarrollo el hecho de no tener las suficientes vacunas para inocular a sus ciudadanos.
   "Esos países enfrentan serios desafíos, entre ellos la imposibilidad de volver a poner en marcha sus economías en los meses siguientes, o el riesgo potencial de quedar aislados a nivel global, producto de la falta de conectividad internacional derivada de no tener a buena parte de su población vacunada", mencionó.
   Giusto destacó además la reciente llegada a Argentina del primer lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm y expresó su deseo de recibir más lotes para inocular a la población.
   "La llegada de esas vacunas, la noche del jueves 25 de febrero, es una muy buena noticia para Argentina. Es digno de mención señalar que las vacunas chinas han demostrado ser de excelente cualidad, muy seguras y efectivas", subrayó el académico.
   El analista remarcó que "sin dudas, las vacunas chinas serán clave para superar la pandemia, no solo en Argentina, sino también a nivel global".