Internacional, Portada

Segundo lote de vacunas de la china Sinovac contra la COVID-19 llega a México

diariodominicano.com

   MEXICO, 27 feb (Xinhua) -- Un segundo lote de vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) de la farmacéutica china Sinovac arribó hoy a México para destinarlo al plan nacional de vacunación que se encuentra en una fase de aplicación de dosis a los adultos mayores.
   El nuevo embarque de la vacuna de Sinovac llegó en las primeras horas de este sábado al aeropuerto de la Ciudad de México procedente de Beijing en un vuelo que hizo escala en Hong Kong, precisó la Secretaría (ministerio) de Salud de México.
   En la recepción del lote en el aeropuerto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, agradeció a China el apoyo para el envío de la vacuna y afirmó que su llegada ayudaba a mantener el ritmo de la campaña de vacunación en México.
   El primer lote de la vacuna de la farmacéutica china aterrizó en el país el pasado 20 de febrero y las autoridades sanitarias mexicanas aplicaron las dosis esta semana a adultos mayores del municipio de Ecatepec, suburbano de la capital mexicana y uno de los más afectados por la pandemia.
   Ebrard relató que los dos embarques de Sinovac arribaron después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al embajador chino en México, Zhu Qingqiao, apoyo de China para contar con dosis de una vacuna china antes de que terminara febrero.
   "China y el señor embajador cumplen su compromiso de apoyar a México en este mes de febrero", dijo el canciller.
   Por su parte, el embajador Zhu señaló en el mismo acto que ambos países han logrado avances en la cooperación de vacunas desde que en noviembre pasado inició en México el ensayo clínico de la fase III de la vacuna de la biofarmacéutica china CanSino.
   Las dos vacunas chinas obtuvieron autorización para su uso de emergencia en México en la primera mitad de febrero y han llegado sucesivamente, dijo el diplomático, quien recordó que la vacuna de CanSino se envasa en México.
   Zhu reiteró que el virus no sabe de fronteras y toda la humanidad comparte el mismo futuro, y que la cooperación es la única forma para combatir la COVID-19.
   "China siempre se adhiere a priorizar la vida y la salud del pueblo, lanza y cumple con acciones sustanciales su compromiso de hacer de las vacunas bienes públicos globales y trabajar por una mayor accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo", indicó.
   Expuso que las vacunas son valiosas, pero lo más apreciado es la amistad entre los dos pueblos, por lo que seguirán haciendo todo lo posible para proporcionar vacunas a México pese a la enorme necesidad interna en China y la limitada producción.
   "Eso demuestra vívidamente tanto el apoyo sincero de China a su buen hermano y buen socio como su dedicación a la construcción de la comunidad de salud para todos", aseguró.
   Zhu dijo que estaba convencido de que con la llegada de más vacunas chinas a México se podrá construir una defensa para la vida y la salud del pueblo mexicano, y hacer más contribuciones para que el país latinoamericano derrote el virus cuanto antes.
   "China está dispuesta a trabajar junto con México, perseverándonos en el espíritu de solidaridad y apoyo recíproco, para fortalecer en mayor medida la cooperación en la lucha contra la pandemia con el enfoque en la cooperación de vacunas", agregó.
   La campaña de vacunación en México comenzó en diciembre pasado con la aplicación de dosis a personal sanitario que lucha contra la COVID-19, mientras que a mediados de febrero inició una fase para vacunar adultos mayores en zonas pobres.
   México acumula a la fecha más de dos millones de casos confirmados y más de 184.000 muertes por la COVID-19, ocupando el tercer lugar a nivel mundial con un mayor número de fallecimientos, detrás de Estados Unidos y Brasil, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.