diariodominicano.com
SAO PAULO, 26 feb (Xinhua) -- La ciudad brasileña de Sao Paulo (sureste) y su región metropolitana deberán cerrar sus bares para evitar aglomeraciones y un contagio masivo de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), anunció hoy viernes el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la decisión se tomó ante un eventual colapso en dos semanas del sistema de atención médica a las víctimas de la COVID-19 en la mayor ciudad de Sudamérica.
El anuncio se produce a un año de la confirmación, en Sao Paulo, del primer caso de la COVID-19 en América Latina.
La ciudad de Sao Paulo y sus municipios vecinos, donde residen 22 millones de habitantes, entró en la fase naranja de gravedad de la crisis a raíz del aumento de hospitalizaciones y el empeoramiento de los registros de las víctimas de la enfermedad.
El anuncio de Doria coincide con el inicio este viernes y hasta el 18 de marzo del toque de queda nocturno, de las 23:00 hora local a las 5:00 horas del día siguiente, para reducir la circulación de personas.
"Estamos viviendo la mayor tragedia del país. La segunda ola está siendo más trágica que la primera. Le pido a la población seguir las restricciones y las orientaciones. No es razonable negar la gravedad de la situación", dijo el funcionario.
Esta fase naranja de la cuarentena impide la apertura de bares (que pueden vender para llevar), aunque sí se permite la de restaurantes, con ocupación del espacio de un máximo de 40 por ciento y hasta las 20:00 hora local.
El promedio de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI) en el estado aumentó de 66,7 a 70,4 por ciento.
Por su lado, el secretario de Salud del estado de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, dijo que hubo un 13 por ciento más de hospitalizaciones respecto de julio, el pico de la primera ola de la pandemia.
Apuntó un aumento promedio de 1,6 por ciento de internaciones por día en febrero.
"Hay riesgo de colapso en los próximos 19 días en Sao Paulo y el Gran Sao Paulo y para eso se necesita apoyo de la sociedad. No se pierde apenas el olfato o el gusto, se pierde la vida con esta enfermedad", dijo.
Según los datos del Ministerio de Salud, hasta el momento Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil con 46 millones de habitantes, acumula 59.129 fallecidos, de los cuales 18.573 corresponden a la ciudad de Sao Paulo.
En tanto, Brasil acumula 252.835 decesos y 10.455.630 de infectados por COVID-19.