Internacional, Portada

Argentina pide ante G20 que FMI modifique recargos a sus créditos

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 26 feb (Xinhua) -- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, pidió hoy viernes ante el Grupo de los 20 (G20) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise y modifique los recargos que aplica en sus créditos.
   El ministro destacó la necesidad de que el organismo extienda la asignación de Derechos Especiales de Giro para contribuir con la recuperación económica de los países con menores ingresos.
   El titular de la cartera económica disertó en la primera reunión virtual de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, encuentro que se desarrolló de manera virtual y que tuvo como país anfitrión a Italia.
   "La política de recargos es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas", manifestó Guzmán.
   "Esta política será revisada este año, y consideramos que para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico", añadió el ministro.
   Guzmán dijo que Argentina apoya una nueva asignación de recursos por parte del FMI dirigido a las economías de ingresos bajos y medios, asegurando que estos países necesitan estos recursos "con urgencia".
   "Si no construimos las condiciones necesarias a nivel global, la recuperación será sin duda asimétrica (...) las proyecciones sugieren que si no hacemos nada para cambiar las asimetrías existentes a nivel global, la recuperación será más lenta para las economías emergentes, en desarrollo, y de bajos ingresos que para las economías avanzadas", remarcó.
   "El desafío es construir condiciones que aseguren que podamos tener una recuperación sostenible, equitativa y duradera", añadió.
   Argentina y el FMI negocian actualmente para resolver una deuda por unos 45.000 millones de dólares tras un acuerdo Stand-by de acceso elevado rubricado a mediados del 2018 durante la administración del entonces presidente Mauricio Macri.
   El vocero del FMI, Gerry Rice, confirmó el jueves que desde el organismo se publicará en los próximos meses un informe sobre el desempeño de ese programa financiero, considerado el préstamo más grande de la historia hecho por esta institución.