Policía de Ecuador evita fuga masiva de presos en cárcel durante nuevo motín
QUITO, 25 feb (Xinhua) -- Unidades tácticas y preventivas de la Policía Nacional de Ecuador frustraron hoy la fuga de más de un centenar de presos del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N°4, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), durante un nuevo motín en ese centro penitenciario que ya fue controlado.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ente que administra las cárceles del país, detalló que el penal fue escenario la noche del miércoles y madrugada de este jueves de un nuevo motín, un día después de otro con saldo de varios presos muertos por enfrentamientos entre bandas rivales.
"Al momento, se confirma que se reubicó en sus celdas a 152 PPL (personas privadas de la libertad) que se encontraban fuera de estas en horas de la madrugada, mientras que 14 internos fueron recapturados, dado que se encontraban fuera del área del CPL", indicó el SNAI.
Añadió que efectivos policiales realizaron también la noche del martes un operativo de requisa en el que se decomisó a internos "armas de fuego, teléfonos celulares, armas de fabricación artesanal, entre otros artículos prohibidos, que ya fueron trasladados a la cadena de custodia y puestos a órdenes de las autoridades competentes".
La entidad señaló que además se logró restablecer el orden y retomar el control en otro centro carcelario de la provincia de Cotopaxi (centro), donde de manera simultánea hubo otro amotinamiento el miércoles, sin que hasta el momento existan reportes de víctimas.
Las nuevas reyertas ocurrieron después de que el pasado martes 79 presos murieron en distintos enfrentamientos entre bandas rivales en cuatro prisiones de las provincias de Azuay (sur), Cotopaxi y Guayas (suroeste), situación calificada por el gobierno como "barbarie" debido a la manera en que se cometieron los asesinatos.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, atribuyó lo ocurrido al narcotráfico y a organizaciones criminales que se disputan el poder al interior de las cárceles, además de anunciar que se sancionará a los autores de estos hechos, jamás vistos en el país sudamericano.
El SNAI agregó que frente a la ola de enfrentamientos suscitados desde el martes, se ha desplegado un contingente de agentes del Grupo Especial Antinarcóticos (GEA) de la Policía Nacional para apoyar a los miembros policiales que controlan el interior de las cárceles, además de que contingentes de las Fuerzas Armadas resguardan los perímetros de los penales.
"Para gestionar la crisis carcelaria y dar el seguimiento correspondiente, el Ministerio de Gobierno dispuso a las Gobernaciones activar -de manera permanente- Comités de Seguridad, especialmente, en Guayas, Azuay y Cotopaxi", apuntó la entidad.
La cifra de 79 fallecidos por los hechos registrados el pasado martes rebasa a la tenida en 2020, cuando hubo 51 asesinatos en las 48 prisiones del país, según datos oficiales.
El gobierno ecuatoriano indicó que la población carcelaria bordea los 40.000 internos y los presidios presentan un hacinamiento del 30 por ciento, además de que registran falta de personal para el control efectivo.