Internacional, Portada

Piñera dice que economía chilena se está reactivando y espera compensar este año la caída de 2020

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 24 feb (Xinhua) -- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó hoy miércoles que la economía del país sudamericano "se está reactivando" con la reanudación de diversas actividades presenciales que se frenaron con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus en marzo de 2020.
   El mandatario señaló en una actividad pública en la capital chilena que espera "que el crecimiento de este 2021 compense la caída que tuvimos en 2020", teniendo en cuenta el retroceso de 6 por ciento que sufrió la economía chilena el año anterior, según los datos preliminares del Banco Central.
   "Por tanto, que tengamos una recuperación económica fuerte, que signifique nuevas y mejores oportunidades para las pymes (pequeñas y medianas empresas) y para las familias chilenas", auguró.
   El jefe de Estado hizo alusión a los cerca de dos millones de empleos que se perdieron a causa de la crisis sanitaria en el país, de los cuales, sostuvo, ya se han recuperado alrededor de un millón.
   En esta línea, anunció que en los próximos días se pondrá en marcha un plan de apoyo a las pymes y un programa para impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo.
   Asimismo, informó la extensión para marzo y abril del ingreso familiar de emergencia y de un bono implementado anteriormente para que las familias más pobres puedan sortear la crisis sanitaria y económica, previo a una postulación y selección de parte de los organismos públicos.
   El gobernante aseguró que este beneficio favorecerá a más de dos millones de hogares y llegará a 5,2 millones de personas, principalmente de municipios bajo confinamiento u otras medidas restrictivas, con montos que van de los 35 a los 142 dólares por integrante del grupo familiar.
   "Nos hemos comprometido frente a todos los chilenos a mantener y reforzar esta red de protección social durante todo el tiempo que sea necesario, para que ninguna familia de nuestro país se quede sola, desamparada y sin protección", declaró Piñera en una ceremonia en la que participó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda.
   De acuerdo con los datos entregados por la Presidencia, esta red de protección social implementada por el Poder Ejecutivo ha brindado recursos a cerca de 14 millones de personas, en el marco de la pandemia.