Internacional, Portada

Haití aún sin fecha de vacunación contra la Covid-19

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 23 feb (Prensa Latina) Las autoridades de Haití continúan hoy sin establecer una fecha concreta para iniciar la vacunación contra la Covid-19, aunque buscan soluciones adaptadas a la realidad nacional.


Según declaraciones de William Pape, vicepresidente de la comisión que gestiona la pandemia, el Gobierno llegó a un acuerdo con la compañía Novavax para vacunar a casi el 20 por ciento de la población en poco tiempo.

Pape dijo al diario Le Nouvelliste que ya se recaudaron fondos de donantes y el proceso está en marcha, aunque no especificó una fecha exacta.

‘El 20 por ciento de la población tomará estas vacunas y los criterios de selección serán similares a los de otros países. Se priorizará el personal médico, las personas de 65 años o más, las personas con comorbilidades’, señaló el galeno.

Aunque la pandemia en Haití golpeó fuertemente la economía, actividades comerciales y escolares, los índices de contagio son mucho menores que los previstos. Desde marzo de 2020 hasta la fecha, las autoridades sanitarias registraron 12 mil 309 enfermos, la amplia mayoría en la capital, y 247 fallecidos.

Al menos nueve mil 529 personas superaron la dolencia, mientras la tasa de letalidad se mantiene estable alrededor del dos por ciento.

Desde finales de diciembre, el país experimenta un rebrote que triplicó los casos registrados durante noviembre y octubre, sin embargo, de acuerdo con los informes del Ministerio de Salud se aprecia una ligera tendencia a la baja.

La cartera sanitaria exigió un diagnóstico negativo en las pruebas de PCR o de antígenos al coronavirus SARS-CoV-2, a los viajeros antes de ingresar al territorio nacional por vía aérea, y aconsejó a la población a respetar las medidas de barrera, portar mascarillas en los lugares públicos, practicar el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

mgt/ane