diariodominicano.com
COPENHAGUE, 23 feb (Xinhua) -- Uno de los miembros de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a Wuhan para hacer el rastreo de origen de la COVID-19, la profesora danesa Thea Kolsen Fischer, criticó a los medios de comunicación occidentales por distorsionar la información sobre la cooperación con las autoridades chinas, informaron hoy noticias locales.
"Había muchos datos listos cuando llegamos", dijo la profesora de epidemias e infecciones de virus en la Universidad de Copenhague en una entrevista publicada por el periódico danés Politiken.
Un informe erróneo publicado por The New York Times el 12 de febrero acusó a los científicos chinos de negarse a compartir datos importantes sobre los primeros días de la pandemia de la COVID-19, citando a investigadores independientes de la OMS.
"Teníamos un respeto mutuo por las opiniones y competencias de los demás", comentó Fischer, elogiando la cooperación entre el equipo de la OMS y los expertos chinos en datos e hipótesis durante su investigación de un mes.
La experta elogió tanto al equipo de la OMS como a los expertos chinos por lograr mantenerse libres de intereses políticos.
"No puedo enfatizar de manera suficiente lo gratificante que ha sido el proceso del viaje. Fue más allá de todas las expectativas en muchos sentidos. Cuando tuvimos discusiones en el equipo de expertos, solo se basaron en datos y documentación", resumió.
El equipo internacional llegó a Wuhan el 14 de enero y formó un organismo conjunto con expertos chinos para estudiar la parte correspondiente a China del estudio global sobre los orígenes del nuevo coronavirus.
En una conferencia de prensa el 9 de febrero, el equipo de estudio conjunto sentenció que un incidente de laboratorio es "extremadamente improbable" como causa de la COVID-19.
Agregó en esa ocasión que la introducción a través de una especie intermediaria es "la vía de acceso más probable".
También es probable la transmisión o introducción directa a través de los alimentos de la cadena de frío.