Internacional, Portada

Efectos secundarios similares de vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech y formas de lidiar con ellos, informa CNBC

diariodominicano.com

   NUEVA YORK, 22 feb (Xinhua) -- Los efectos secundarios como dolor e hinchazón en el punto donde se da la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos son comunes para quienes reciben la vacuna de Moderna y Pfizer-BioNtech contra la COVID-19, dijo CNBC en un reciente informe de salud.
   Las personas que experimentaron estos efectos secundarios pueden tomar analgésicos de venta libre después de la inyección para aliviar los síntomas, reportó la CNBC, refiriéndose a las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
   Los efectos secundarios son normales en el cuerpo humano, ya que el sistema inmune está configurado para prepararse y protegerse contra el virus a través de un proceso llamado de "inflamación controlada", que es la forma en que actúan las vacunas de ARN mensajero.
   Para mitigar estos efectos secundarios, que pueden ser muy graves en algunos casos, los CDC de EE. UU. informaron que se puede tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno, aspirina, antihistamínicos o acetaminofén después de recibir la vacuna. Sin embargo, el organismo también recomienda consultar a un médico antes de tomar medicamentos.
   Los CDC de EE. UU. no recomiendan tomar medicamentos antes de recibir la vacuna porque debilitará la respuesta del sistema inmune a las vacunas de ARN mensajero. En otras palabras, los anticuerpos generados por quienes toman analgésicos antes de darse la inyección no son tan fuertes como se esperaba originalmente.
   Los CDC de EE. UU. enumeraron a su vez otras formas de aliviar los efectos secundarios de las vacunas, que incluyen colocar un paño húmedo y frío en el lugar de la inoculación para aliviar el dolor, tomar más líquidos en caso de fiebre y usar ropa ligera para estar cómodo.
   El informe también mencionó que más personas comienzan a experimentar efectos secundarios después de darse la segunda inyección en tanto la primera dosis solo desencadena la respuesta inmune mientras que la segunda la estimula.