Internacional, Portada

Máximo tribunal venezolano rechaza sanciones dela UE y las califica como «una burla al entendimiento»

diariodominicano.com

   CARACAS, 22 feb (Xinhua) -- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó hoy lunes las nuevas sanciones emitidas por la Unión Europea en contra de 19 altos funcionarios del Estado venezolano y aseveró que dichas medidas coercitivas constituyen "una burla al entendimiento de los pueblos".
   El presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, expresó su condena categórica a las nuevas medidas que la UE anunció contra líderes militares venezolanos, contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral y contra varios magistrados del Poder Judicial, entre otros funcionarios.
   El jefe del Poder Judicial calificó las nuevas sanciones como "una abierta agresión contra la soberanía venezolana, que busca entorpecer la consolidación de la paz y el entendimiento entre los venezolanos, independientemente de sus posiciones políticas e ideológicas".
   Moreno criticó que la UE se pretende "dirigir y evaluar el desempeño de estos funcionarios y funcionarias del país, buscando vulnerar, de esta manera, la soberanía de la República y la dignidad del pueblo libre de Venezuela".
   El magistrado además condenó el argumento utilizado por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) para aplicar las medidas, y señaló que la UE afirma que aplican sanciones por la presunta "violación de derechos humanos", mientras las sanciones constituyen, en sí mismas, una violación a dichos derechos.
   Dijo que, a su parecer, el organismo europeo se pone al margen del derecho internacional con la aplicación de las referidas sanciones.
   "Desde hace tiempo, de manera sistemática, el Poder Judicial y sus funcionarios hemos sido víctimas de una constante agresión, razón por la cual no permitiremos que se infrinjan las leyes nacionales e internacionales y no renunciaremos al juramento de defender la independencia", destacó el vocero.
   Moreno manifestó que desde el máximo tribunal del país están siempre dispuestos a apoyar cualquier iniciativa de acercamientos o conversaciones entre fuerzas políticas, y "queremos reiterar a la opinión pública nacional e internacional, que siempre apoyaremos los procesos de diálogo nacional".
   Por último, el magistrado ofreció el respaldo del máximo tribunal a todos y cada uno de los funcionarios venezolanos sancionados por la Unión Europea.