Internacional, Portada

Consejo Electoral de Ecuador advierte que ninguna otra autoridad puede interferir en desarrollo de elecciones

diariodominicano.com

   QUITO, 21 feb (Xinhua) -- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, afirmó hoy domingo que ninguna otra autoridad podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo del proceso electoral en curso de cara a la segunda vuelta presidencial programada para el 11 de abril.
   El pronunciamiento lo hizo después de que la Contraloría General del Estado solicitó el sábado al CNE que posibilite el inicio de una auditoría al sistema informático que el órgano electoral utilizó para las elecciones generales del pasado 7 de febrero.
   El contralor Pablo Celi planteó que dicha auditoría se lleve a cabo antes de la segunda vuelta presidencial de abril.
   También, la Fiscalía General del Estado envió el sábado una notificación al CNE para que un equipo forense de la Policía ingrese al organismo electoral y proceda con una pericia al sistema informático.
   La Policía informó que está coordinando la logística para la acción investigativa.
   A través de su cuenta de Twitter, Atamaint rechazó estas acciones y anticipó que el CNE seguirá actuando como manda la Constitución, y hará respetar la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas.
   "El calendario electoral que nos conduce a la segunda vuelta electoral no se cambia", afirmó.
   Recordó que el artículo 16 del Código de la Democracia (Ley Electoral) establece que "ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales".
   La funcionaria electoral sostuvo después, en una entrevista con un medio digital, que el CNE "defenderá la institucionalidad democrática del Ecuador y la supremacía de la ley por encima de los intereses políticos partidistas".
   "Los ecuatorianos esperamos que los esfuerzos de la Contraloría se enfoquen en el combate a la corrupción, y que no se haga eco de las fuerzas políticas que quieren tomarse por asalto al CNE", añadió.
   Asimismo, pidió que las instituciones y sus autoridades "no caigan en el juego y se conviertan en actores políticos que promueven sus intereses en el actual proceso electoral".
   Subrayó que el CNE sigue preparando "elecciones transparentes" con apego a la Constitución y a la ley.
   Las peticiones de la Contraloría y de la Fiscalía surgieron horas antes de que el CNE proclamara la madrugada de este domingo los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 7 de febrero.
   Los resultados confirmaron el balotaje del 11 de abril entre el izquierdista Andrés Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso.
   Arauz, candidato de la coalición de izquierda Unión por la Esperanza (Unes) y afín al ex presidente Rafael Correa, ganó la primera vuelta con el 32,72 por ciento de votos válidos, que equivalen a 3.033.753 sufragios.
   Mientras tanto, Lasso, ex banquero y candidato de la alianza entre su Movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), obtuvo el 19,74 por ciento, es decir, 1.830.045 votos.