Efemerides, Portada

Muere el abogado y escritor Freddy Prestol Castillo


SANTO DOMINGO, el 20 de febrero de 1981, falleció en la ciudad de Santo Domingo, el abogado y escritor Freddy Prestol Castillo, quien se distinguió como jurista, cuentista y novelista.Había nacido en San Pedro de Macorís el 24 de junio de 1914, hijo de Miguel Ángel Prestol Álvarez y Hortensia Castillo Marcano de Prestol. Fue reconocido y laureado en el colegio Santo Tomás de Aquino por su extraordinaria inteligencia. En 1935 se graduó de Licenciado en Derecho con notas sobresalientes.


La carrera jurídica la asumió como brillante en distintas especialidades, especialmente en las ramas del derecho civil, criminología, derecho penal y litigios catastrales.


Ocupó los cargos de Procurador fiscal de El Seibo, Neiba, San Cristóbal, juez de instrucción en Dajabón, juez del Tribunal de Tierra, Diputado al Congreso y director del Instituto de Reforma Agraria.


Se destacó como un estudioso de los problemas fronterizos. Entre sus aportes figuran varios estudios sobre Neiba y otras comunidades del sur profundo.


Entre su producción en el campo de la narrativa figuran sus cuentos: La Tragedia de Juan Marte, El Buey Cabo e Vela, Tierra y Herejía de Venancia la mala, y las novelas Pablo Mamá y El Masacre se pasa a pie, que constituyó un suceso en el país.