Dominicana Hoy, Portada

MSP vacunó 373 trabajadores de salud en primer día de la jornada

diariodominicano.com

En próximos días llegarán 90 mil dosis adicionales

Santo Domingo, R. D., 17 de febrero, 2021. – El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, informó que 373 personas del área de Salud de primera línea, fueron inmunizadas con la primera dosis en el primer día de la jornada de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, en los hospitales del Gran Santo Domingo.

Se trata de la fase IA del Plan Nacional de Vacunación contra la enfermedad que prioriza al personal de primera línea, principalmente médicos y enfermeras.

El titular de Salud expresó que en los próximos días el país contará con 90 mil dosis adicionales de la adquisición de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, para completar las 110 mil que recibirá el gobierno para comenzar con la gran jornada en la primera fase.

El funcionario aseguró que el gobierno cuenta con todas las dosis para cubrir la fase IA del plan, que está destinado al personal médico de primera línea, como se inició este martes en los hospitales que tiene camas para pacientes de la COVID-19.

“Tenemos las dosis para cubrir el personal de primera línea de todos los centros COVID-19, y van a llegar unas 90 mil rápidamente”, señaló.

El doctor Plutarco Arias dijo que el personal que recibió la primera dosis de la vacuna pertenece a los Hospitales Ramón de Lara, Francisco Moscoso Puello y Marcelino Vélez Santana.

Este miércoles, el doctor Arias se trasladó a las provincias Monseñor Nouel (Bonao), Duarte (San Francisco de Macorís), La Vega, Santiago y Puerto Plata, para continuar con el proceso de inmunización con al personal de Salud
en hospitales de atención al coronavirus.

Indicó que en Santo Domingo se abrirá otro centro de vacunación para sumar 18, para que ningún dominicano se quede sin la inmunización. Ademàs dijo que se estarán capacitando una cantidad de siete mil personas para esos fines.

Exhortó a la población asumir la vacuna como una responsabilidad y confianza, tal y como lo ha tomado el Presidente Luis Abinader para que la vacuna llegue y se aplique a la población en general.

Arias pidió a la ciudadanía a ponerse la vacuna, dijo que es necesario e importante, debido que con ella se evita mayores complicaciones y hasta la muerte, inclusive nadie podrá viajar al exterior sin tener esta vacuna aplicada, porque las van a exigir.

Al mismo tiempo pidió que la población dominicana se integre a la jornada que busca inmunizar a la humanidad contra el coronavirus.

Plutarco Arias destacó que no solo el personal de salud de la Red Hospitalaria públicas será vacunado.

“El sector privado está incluido en la primera línea de inmunización, de ellos estamos agradecidos por el rol y el trabajo extraordinario que han realizado frente a esta situación de la COVID-19, desde el Ministerio de Salud les agradecemos su dedicación y entrega” indicó.

De igual modo, el titular de Salud resaltó que con la aplicación de la vacuna “no habrá diferencia para nadie, toda la población será

vacunada sin importar clases sociales.

Dijo que visitarán todos los hospicios y casas donde haya ancianos, ya que ellos están incluidos en la primera línea y son los más vulnerables.

Asimismo, dijo que cada año en el país se vacuna un 95% de personas de los diferentes programas de inmunización con que cuenta el Ministerio de Salud, destinados al control de la misma cantidad de enfermedades, los cuales se desarrollan con regularidad, aunque en el año 2020 bajó un poco por la situación de la pandemia.

El Ministro de Salud valoró como un alto costo la inversión que realiza el gobierno dominicano, en los insumos para realizar las pruebas de PCR, y la obtención de la compra de las vacunas. Pero “gracias a Dios por el gran esfuerzo del Presidente Luis Abinader, para dar inicio a este Plan de vacunación”, resaltó Arias.

El doctor Plutarco Arias habló en esos términos en el programa ‘El Día” que produce el periodista Huchi Lora.

Fuente: Dirección de Comunicación Estratégica
17 de febrero de 2021.