Internacional, Portada

Panamá recibió segundo lote de vacunas antiCovid-19

diariodominicano.com

Panamá, 17 feb (Prensa Latina) La llegada hoy del segundo lote de vacunas antiCovid-19 del consorcio Pfizer-BionTech (Estados Unidos-Alemania), reanudará la vacunación al personal de salud que está en la primera línea de combate a la pandemia.
En esta ocasión arribaron 67 mil 860 dosis y la farmacéutica informó que en las siguientes semanas entregarán cantidades similares hasta completar las 450 mil comprometidas para el primer trimestre, explicó ayer la canciller Eirka Mouynes, mientras que el pasado lunes, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que se gestionan con esta firma cantidades adicionales.

El avión de la compañía de mensajería DHL procedente de Bélgica, arribó en las primeras horas de esta madrugada al aeropuerto internacional de Tocumen, en esta capital, donde lo recibieron Sucre, la ministra encargada Eyra Ruíz y otros funcionarios.

Al analizar el volumen necesario para la inmunización de la población del país, el asesor del Ministerio de Salud, Francisco Sánchez Cárdenas, aseguró que ‘la guerra de vacunas es difícil; lo que nos puede salvar es la vacuna rusa si nos dan aunque sea la mitad de lo que se ha pedido, y las de Covax’.

En una comparecencia televisiva con autoridades de Salud, el experto Eduardo Ortega confirmó que la Sputnik V, tiene ‘una eficacia muy alta’ y dijo que unos seis países de Latinoamérica la aplican actualmente, entre los que citó Argentina, donde administraron unas 800 mil dosis hasta la fecha con resultados ‘muy positivos’.

Al relacionar los avales de la vacuna rusa, aseguró que la aprobó una ‘entidad regulatoria estricta’, como la de Hungría, y por la información recibida, ‘progresivamente está confirmando los requerimientos que hemos establecido en el país para que sea considerada’, dijo y ratificó que está al nivel de la producida por Pfizer.

Hasta la reciente publicación de las bondades de Sputnik V en la revista científica estadounidense Lancet, círculos médicos de Panamá miraban con recelo al medicamento producido por el Instituto Gamaleya, de Moscú, que recibió una feroz campaña en su contra desde occidente para crear desconfianza.

Sputnik V es una vacuna a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos y hasta el momento la inscribieron en más de 25 países, según el sitio web de sus creadores, quienes recuerdan que fue la primera registrada en el mundo contra el virus que genera la Covid-19.

La farmacéutica aseguró que en sus pruebas mostró una eficacia de 91,6 por ciento, su precio de venta es inferior a diez dólares y la temperatura de almacenamiento es entre dos y ocho grados Celsius bajo cero; esta es su gran ventaja sobre Pfizer-BionTech que requiere neveras especiales de menos 70 grados.

ga/orm