Internacional, Portada

OMS: Casos semanales de COVID-19 se reducen casi a la mitad este año

diariodominicano.com

   GINEBRA, 15 feb (Xinhua) -- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que el número de casos de COVID-19 reportados cada semana ha disminuido a cerca de la mitad en lo que va de este año.
   La cifra ha bajado de más de cinco millones de casos en la semana que inició el 4 de enero a 2,6 millones de casos en la semana que comenzó el 8 de febrero, dijo el jefe de la OMS en una conferencia de prensa virtual.
    "Esto demuestra que las medidas de salud pública sencillas funcionan, incluso en la presencia de variantes" , dijo el jefe de la OMS.
   De acuerdo con el jefe de la OMS, el número de casos reportados de COVID-19 a nivel mundial ha bajado por quinta semana consecutiva y la semana pasada se reportó el menor número de casos en una semana desde octubre de 2020.
    "Lo que importa ahora es cómo respondemos a esta tendencia. El fuego no se ha apagado, pero hemos reducido su tamaño. Si dejamos de combatirlo en cualquier frente, volverá a rugir" , dijo.
    "Cada día con menos contagios significa que se han salvado vidas, que se ha evitado sufrimiento y que la carga sobre los sistemas de salud ha disminuido un poco", dijo el jefe de la OMS, quien añadió que ahora el mundo tiene más motivos para tener la esperanza de controlar la pandemia.
   Pero el jefe de la OMS dijo que el mundo ahora tiene todo preparado para la rápida distribución de las vacunas y que los países tienen que ampliar la producción y realizar esfuerzos para la equidad en las vacunas.
    "Garantizar la rápida y equitativa distribución de las vacunas a nivel mundial es esencial para salvar vidas y estabilizar los sistemas de salud. Pero también es esencial para salvar fuentes de ingresos y estabilizar economías" , dijo.
   Mientras el mundo batalla para contener la pandemia, la vacunación está en marcha en algunos países que ya tienen vacunas autorizadas contra el coronavirus.
   Por otra parte, 242 candidatas a vacunas todavía están en desarrollo en todo el mundo, 63 de las cuales se encuentran en pruebas clínicas, en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, según información publicada el 9 de febrero por la OMS.