Dominicana Hoy, Portada

Agricultura y Universidad ISA fortalecerán planes y proyectos en favor de los profesionales y técnicos del sector agropecuario

diariodominicano.com

Santiago, R. D., 13 de febrero de 2021.- Con la finalidad de fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario, autoridades del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y la Universidad ISA acordaron desarrollar planes y proyectos conjuntos dirigidos a profesionales y técnicos de los sectores productivos.  

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, encabezó el encuentro en el que se planteó la importancia de continuar impulsando entre los jóvenes agricultores del país los programas de becas para la formación del relevo generacional, así como los de renovación, actualización y fortalecimiento del cuerpo técnico.  

Indicó que para el Gobierno del presidente Luis Abinader es de sumo interés la capacitación de los jóvenes en el sector agropecuario, por lo que tiene programado formar a 309 técnicos agrónomos en el actual cuatrienio, con el apoyo de ISA y otras entidades académicas con las que posee acuerdos.  

“Debemos seguir formando jóvenes agrónomos para el desarrollo de los campos de nuestro país, seguir avanzando en la agricultura, con las nuevas tecnologías en el campo, por lo que es importante tener de nuestro lado una nueva generación que trabaje para seguir impulsando el sector agrario”, puntualizó el ministro. 

Los planes y proyectos buscan articular estrategias para el desarrollo rural, capacitación de mujeres y jóvenes agricultores para que puedan acceder al sector productivo con la preparación necesaria y lograr la productividad de los cultivos.   

La iniciativa busca, asimismo, mejorar el ordenamiento, la calidad de la producción, asegurar el cumplimiento de las normas internacionales en términos sanitarios para poder aumentar las exportaciones, focalizar la investigación, entre otros puntos.  

En la presentación de las propuestas participaron el rector de ISA, Benito Farreiras; Francisco Leonis Fernández, presidente del Consejo de Directores de la universidad, y Edwin Reyes, vicerrector de Investigación y Extensión.  

Promoción del desarrollo local 

En su recorrido por Santiago, el titular de la cartera agropecuaria se reunió con la Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI), para articular la colaboración interinstitucional que permita alcanzar el desarrollo local y regional.  

Entre los temas tratados están el desarrollo de un plan de ordenamiento de la Cordillera Septentrional, proyectos conjuntos agroforestales y de conservación de fuentes de agua para la siembra de cacao y frutales. 

De igual manera, la renovación de convenios para el desarrollo del café y el proyecto de instalación del Merca Cibao en alianza con el sector privado.  

En la reunión estuvieron presentes, José Rafael Paulino, viceministro de Planificación y Desarrollo; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola y Freddy Fernández, jefe de Gabinete de Agricultura, entre otros funcionarios de esa institución.  

Además, los asesores del Poder Ejecutivo Jesús de los Santos, Luis Ernesto Pérez Cuevas y Darío Vargas, así como Pedro Ledesma, director de la Regional Norte de Agricultura. 

También Fernando Capellán, presidente APEDI y los miembros del cuerpo directivo de esa organización Hendrik Kelner, Leonis Fernández, Juan Carlos Ortiz, Emilio Olivo y Saúl Abreu.  

Estuvieron, además, Andrés Burgos, director general de CORAASAN; Lucildo Gómez, encargado de comunicación de la Gobernación de Santiago y Walkiria Estévez, directora ejecutiva del Fondo Agua Yaque del Norte. 

Fuente: Prensa Agricultura