Internacional, Portada

Llamada entre Xi y Biden sienta bases para compromiso futuro, según experto

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 11 feb (Xinhua) -- La más reciente conversación telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, "sentó las bases para el compromiso futuro" entre las dos economías más grandes del mundo, afirmó Robert Lawrence Kuhn, presidente de la Fundación Kuhn.
   "Siempre es bueno cuando los líderes de Estados Unidos y China hablan, y en este momento, a la luz del deterioro de las relaciones entre los dos países, es especialmente bueno que el presidente Biden y el presidente Xi hablen", dijo Kuhn a Xinhua en declaraciones por correo electrónico.
   "Fue su primera conversación desde la investidura de Biden y, aunque surgieron diferencias significativas, sentó las bases para el compromiso futuro", subrayó.
   "Cuando los dos líderes intercambian opiniones sinceras, buscando áreas de cooperación y abordando preocupaciones mutuas, están poniendo su credibilidad personal detrás de su compromiso de estabilizar las relaciones bilaterales", comentó.
   "Por lo tanto, la llamada Biden-Xi sirve para prevenir un mayor deterioro al establecer un estándar que sus respectivos altos funcionarios (diplomáticos, económicos, militares) deben mantener", indicó.
   "Si bien algunos comentaristas pueden hacer diferentes lecturas de la llamada entre las partes de EE. UU. y China como una indicación de que los líderes mantuvieron un 'diálogo de sordos', yo la veo como una esperanza de que (los) intereses centrales de EE. UU. y China no son un juego de suma cero", expresó Kuhn.
   "La principal preocupación de Estados Unidos es mantener el sistema internacional y la de China es continuar con la gran revitalización de la nación china. Estos objetivos no son incompatibles", acotó.
   "Dada la visión del liderazgo, la habilidad diplomática, la buena voluntad y quizás un poco de suerte, las relaciones entre Estados Unidos y China pueden cambiar lentamente de una creciente confrontación a una creciente cooperación. Demos a los presidentes Biden y Xi algo de tiempo", dijo Kuhn.