Internacional, Portada

Congreso de Ecuador devuelve a Gobierno proyecto económico exigido por el FMI

diariodominicano.com

   QUITO, 10 feb (Xinhua) -- El Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo órgano de administración de la Asamblea Nacional (Congreso) de Ecuador, decidió hoy no calificar y devolver al Gobierno un proyecto de reforma al Código Monetario y Financiero exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   La Asamblea informó, en un comunicado, que la decisión fue tomada de manera unánime por los siete miembros del CAL con el argumento de que el proyecto "no cumple con los requisitos de la Constitución y la Ley".
   Entre dichos requisitos se menciona la suficiente exposición de motivos y definir con claridad los artículos que se reformarían con la nueva ley, precisó la Asamblea.
   El proyecto de iniciativa del gobierno del presidente, Lenín Moreno, fue enviado el pasado lunes a la Asamblea con el carácter de urgente en materia económica, lo que otorga un plazo de 30 días para su trámite.
   El gobierno apuntó que dicha reforma es indispensable para proteger la dolarización de la economía en el país sudamericano.
   La propuesta apunta como objetivo central a dotar de autonomía técnica a su Banco Central "para evitar manejos políticos e irresponsables que busquen utilizar las reservas internacionales para financiar el gasto del Estado", según el Ministerio de Economía y Finanzas.
   En esa línea, se planteaba dotar al Banco Central de un directorio conformado por cinco miembros, todos ellos, profesionales técnicos y especializados en asuntos monetarios y financieros, y sin conflicto de intereses.
   La propuesta era parte de un acuerdo técnico alcanzado en agosto de 2020 con el FMI para acceder a financiamiento por 6.500 millones de dólares a 27 meses.
   Dicho acuerdo está atado al cumplimiento de compromisos por parte del actual Gobierno y del nuevo, que asumirá el 24 de mayo próximo, en las áreas de transparencia, dolarización y sostenibilidad fiscal.
   Como parte del acuerdo, Ecuador ya recibió del FMI 4.000 millones de dólares en dos desembolsos en septiembre y diciembre del año pasado.
   La víspera, el candidato presidencial Andrés Arauz, de la coalición de izquierdas Unión por la Esperanza (Unes), primer finalista para la segunda vuelta electoral del 11 de abril, pidió a la Asamblea que rechace el proyecto de Moreno, por considerar que apunta a la privatización del Banco Central.