Internacional, Portada

OMS: Ucrania será de los primeros países en recibir vacunas contra COVID-19 de COVAX

diariodominicano.com

   KIEV, 8 feb (Xinhua) -- Ucrania será de los primeros países incluidos en el suministro de vacunas contra la COVID-19 como parte de la iniciativa mundial COVAX, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un discurso en línea en la inauguración del foro  "Ucrania 30. Coronavirus: Desafíos y Respuestas"  realizado hoy en Kiev.
    "La semana pasada, COVAX publicó su pronóstico para la distribución de las vacunas entre los países participantes en esta iniciativa y, junto con Unicef y otras organizaciones, trabajaremos para distribuir estas vacunas tan pronto como sea posible" , dijo el jefe de la OMS.
    "Ucrania es uno de los países que serán incluidos en la primera ola de despliegue de la iniciativa COVAX para vacunar a trabajadores médicos, ancianos y quienes están en contacto directo con pacientes con COVID-19" , añadió el jefe de la OMS.
   El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien también participó en el foro, dijo que Ucrania ya ha alcanzado acuerdos sobre el suministro de vacunas con las compañías Sinovac Biotech, Pfizer, AstraZeneca y Novavax.
   El Ministerio de Salud de Ucrania ha aprobado un plan para vacunar a la población contra la COVID-19 con el cual el 50 por ciento de la población, o 20 millones de personas, recibirá la vacuna en 2021-2022.
   El plan aprobado contempla cuatro etapas de vacunación y da preferencia a los grupos de ciudadanos más vulnerables, indicó el ministerio con anterioridad.
   Al menos ocho millones de dosis serán donadas a Ucrania como miembro de la iniciativa COVAX. Por otra parte, el país comprará el resto de las vacunas a los fabricantes.
   Un total de 1.246.990 casos de COVID-19 y  23.644 decesos han sido registrados en Ucrania hasta hoy y 1.075.743 pacientes se han recuperado, señaló el ministerio.