Cultura, Efemerides, Portada

Fallece Juan Isidro Pérez

diariodominicano.com

Juan Isidro Pérez fue un colaborador que contó con el reconocimiento del patricio Juan Pablo Duarte. En la residencia de su madre Josefa (Chepita) Pérez fue fundada la Trinitaria, el día 16 de julio de 1838.

Por Héctor Tineo Nolasco

SANTO DOMINGO, el 7 de febrero de 1882, murió en la ciudad de Santo Domingo, el prócer Juan Isidro Pérez. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria, concebida por Juan Pablo Duarte como la estructura política que posibilitaría la proclamación de la República Dominicana.

Juan Isidro Pérez fue un colaborador que contó con el reconocimiento del patricio Juan Pablo Duarte. En la residencia de su madre Josefa (Chepita) Pérez fue fundada la Trinitaria, el día 16 de julio de 1838.

El 2 de agosto de 1843, tuvo que salir al exilio para evadir la persecución del Gobierno haitiano. Viajó a Venezuela junto a Juan Pablo Duarte y Juan Alejandrino Pina.

El Gobierno haitiano tenía detalles del plan de los trinitarios para separar el antiguo Santo Domingo español de la República de Haití. Por esa circunstancia cuando fue proclamada la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, se encontraba exiliado en Curazao.

Retornó al país junto a Juan Pablo Duarte y a Juan Alejandro Pina, el 14 de marzo de 1844.

Juan Isidro Pérez fue un abanderado del pensamiento liberal que representaba Juan Pablo Duarte, por lo que entró en conflicto con los conservadores que lideraba el general Pedro Santana.

El 9 de junio de 1844, cuando los trinitarios sacaron de la Junta Central Gubernativa a los conservadores, fue nombrado presidente Francisco del Rosario Sánchez y Juan Isidro Pérez fue escogido como uno de los miembros del organismo.

Cuando los conservadores retomaron el poder, fue víctima, al igual que los demás seguidores de Juan Pablo Duarte, de múltiples vejámenes.

El 15 de julio de 1844, cuando los conservadores iban a relevar a los miembros de la Junta, Juan Isidro Pérez intentó matar al general Pedro Santana, pero la intervención de los presentes impidió el hecho.

Sin embargo, en la ciudad corrió el rumor de que habían matado al general Pedro Santana, lo que tornó agresivos a los miembros de su Ejército, quienes intentaron linchar a Juan Isidro Pérez, y salvó la vida por la intervención del oficial Felipe Alfau.

Luego con la mediación del cónsul de Francia, Juchereau Saint-Dennys, fue sacado deportado a Saint Tomas, pero regresó al poco tiempo y se unió a Juan Pablo Duarte, en Puerto Plata.

El 22 de agosto de 1844, la Junta Central Gubernativa lo declaró traidores e infieles a la patria y lo condenó al destierro a perpetuidad.

El 10 de septiembre de 1844, fue deportado junto a Juan Pablo Duarte y Juan Alejandrino Pina, a Hamburgo, Alemania.

Luego Juan Isidro Pérez regresó al país enfermo mental en el año 1848, por lo que permaneció al margen de la vida política. En un trabajo sobre su vida el maestro de la medicina doctor Antonio Zaglul, lo define como «El Ilustre loco».

Cuando murió el 7 de febrero de 1882, era un anciano enfermo mental, y el movimiento de los trinitarios no tenía ninguna incidencia en la República Dominicana, a pesar de los esfuerzos que había hecho el Presidente Fernando Arturo de Meriño, para promover la figura del patricio.

Juan Pablo Duarte había muerto exiliado en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876.