Internacional, Portada

Ecuador entra en silencio electoral tras cierre de campañas previo a comicios generales del domingo

diariodominicano.com

   QUITO, 5 feb (Xinhua) -- Ecuador entró hoy en un período de silencio electoral para que los ciudadanos mediten su voto de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo 7, después de 35 días de la campaña electoral que terminó a la medianoche del jueves en medio de mítines y caravanas.
   La medida, que regirá hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT) del día de los comicios, impide la difusión de cualquier tipo de propaganda sobre una posición o preferencia electoral.
   El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, afirmó este viernes en entrevista con Xinhua que "los candidatos no pueden hacer ninguna declaración de carácter proselitista", es decir, que "ya no pueden promocionarse como en campaña".
   Poco más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir presidente, vicepresidente, 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Congreso) y cinco representantes al Parlamento Andino.
   Pita comentó que la campaña electoral transcurrió en aparente normalidad sin reporte de incidentes, aunque no se respetó el protocolo de bioseguridad establecido para minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) durante los actos proselitistas.
   "Al final del día, casi en nada se respetó el protocolo. Los políticos privilegian más promocionarse en la concentración, la caminata, la caravana, y obviamente sus simpatizantes con la emoción de la campaña se aglomeraron", subrayó el funcionario electoral.
   Al mediodía de este viernes también entrará en vigencia la Ley Seca que prohíbe la venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas, medida que se extenderá hasta las 12:00 hora local (17:00 GMT) del lunes 8 de este mes.
   A su vez, las Fuerzas Armadas de Ecuador concluyen este viernes la entrega del material electoral a las 24 provincias del país sudamericano.
   El funcionario electoral agregó que el CNE tiene todo listo para los comicios del domingo, además de referir la transparencia del proceso porque se respetará la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
   "Hemos hecho la tarea de precautelar que nuestros sistemas informáticos sean inviolables y funcionen eficientemente, que la transmisión de resultados sea lo más abierta posible para todos los ciudadanos y actores políticos", indicó Pita.
   Ante el abanico de 16 candidatos que buscan la Presidencia en Ecuador, dos de ellos con claras posibilidades en la contienda, Pita llamó a los actores políticos a mantener la serenidad y la confianza en el CNE, la única entidad que emitirá los resultados oficiales.
   "Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo en que se respete la voluntad popular para efectos de que al final de la jornada (electoral) no tengamos ninguna sorpresa, ya que es costumbre la deslegitimación del triunfo y (...) alegar fraudes", señaló el entrevistado.
   La jornada de votación está programada de las 07:00 a las 17:00 hora local (12:00 a 22:00 GMT), en medio de un estricto protocolo de bioseguridad por la COVID-19, que hasta el jueves acumuló 253.339 contagios y 10.276 muertes confirmadas en 11 meses de pandemia.
   Los primeros resultados del conteo rápido de votos por parte del CNE se conocerán a partir de las 19:30 hora local (00:30 GMT del lunes) y los resultados oficiales del escrutinio a la medianoche del mismo día de los comicios, según las autoridades ecuatorianas.
   Los tres principales candidatos en la carrera presidencial, según las encuestas de intención del voto, cerraron sus campañas la noche del jueves en las grandes ciudades del país, en un último esfuerzo por convencer a los votantes.
   El candidato Andrés Arauz, de la coalición política de izquierda Unión por la Esperanza (UNES), quien es apoyado por el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), cerró su campaña convencido del triunfo con una concentración en la ciudad Quito.
   "Este 7 de febrero se verá reflejado en un voto contundente en una sola vuelta (...) el pueblo ecuatoriano está harto de traidores y no va a aguantar una traición más, les puedo jurar total lealtad al proyecto de la revolución ciudadana", dijo Arauz en su discurso.
   Afirmó que sus propuestas de trabajo, dignidad y futuro, están "totalmente apegadas a nuestro pueblo", además de reiterar su deseo "de recuperar la patria", al evocar al ex presidente Correa, quien lo precedió con un mensaje grabado en el que confió en una victoria de Arauz, favorito en las preferencias electorales.
   "Quisieron enterrarnos, sin entender que somos semilla. Ecuador se merece un presidente que se parezca a su pueblo (...) vamos a vencer", dijo Correa, quien durante una década de gobierno en Ecuador impulsó el proyecto político denominado "revolución ciudadana" de tinte socialista.
   Los seguidores de Arauz coreaban "¡Una sola vuelta!", en referencia al intento de que el candidato gane en primera vuelta y evite así una segunda programada para el 11 de abril venidero.
   Por su parte, su más cercano contrincante en la contienda, el ex banquero Guillermo Lasso, quien va por su tercer intento por llegar a la Presidencia, cerró su campaña con una caravana en la ciudad de Guayaquil (suroeste), bastión de la oposición. 
   Lasso, quien durante la campaña electoral recorrió casi todo el país, ha llamado a votar por el cambio que dice representar.
   "El 7 de febrero no es una elección cualquiera. Está en tus manos evitar que lleven al Ecuador a la miseria o escoger la opción con la CAPACIDAD PARA CAMBIAR", expresó el aspirante presidencial a través de redes sociales.
   A su vez, el tercer candidato en las encuestas de intención del voto en Ecuador, el líder indígena Yaku Pérez, cerró su campaña el jueves con una concentración masiva en los alrededores del estadio Alejandro Serrano Aguilar, de su natal ciudad de Cuenca (sur).