Internacional, Portada

Departamento de Justicia de EEUU desecha demanda por discriminación contra Yale

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 3 feb (Xinhua) -- El Departamento de Justicia desechó hoy una demanda contra la Universidad de Yale por presuntamente discriminar de manera ilegal contra estudiantes estadounidenses de origen asiático y estudiantes blancos en las admisiones.
   Un documento de dos oraciones en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Connecticut notificó sobre la  "desestimación voluntaria de esta acción"  por parte del Departamento de Justicia. La acción había sido planteada por la administración de Donald Trump en parte para desafiar los programas de acción afirmativa que muchos conservadores consideran ilegales.
   De acuerdo con la demanda, presentada en octubre luego de una investigación de dos años, los estudiantes estadounidenses de origen asiático y los estudiantes blancos tenían una probabilidad de apenas entre 12,5 y 25 por ciento de ser admitidos en comparación con los solicitantes afroestadounidenses con un historial académico comparable. Yale calificó de precipitada e infundada la conclusión del Gobierno.
   Yale elogió en una declaración la decisión del Departamento de Justicia de desechar el caso y dijo que está  "satisfecha"  con la decisión.
   La Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado en repetidas ocasiones en el pasado los esfuerzos por detener las acciones afirmativas en los ingresos a universidades. La corte dijo que pueden justificarse como una forma de lograr la diversidad en los campus.
   El Departamento de Justicia de la administración Trump se unió a una demanda anterior contra la Universidad de Harvard basada en acusaciones similares, pero un juez federal determinó que el proceso de admisión de Harvard puede no ser perfecto, pero no es resultado de sesgos raciales o prejuicios deliberados.