Internacional, Portada

OMS: Vacunas contra COVID-19 podrían exacerbar desigualdad en distribución

diariodominicano.com

   GINEBRA, 29 ene (Xinhua) -- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que las vacunas están generando una ventana de oportunidad para  controlar la pandemia de COVID-19, pero que también podrían exacerbar la desigualdad en la distribución en todo el mundo.
   En una rueda de prensa, el director general de la OMS exhortó al mundo a no desaprovechar la nueva ventana de oportunidad para frenar la pandemia.
    "Hace un año dije que el mundo tenía  'una ventana de oportunidad'  para impedir la transmisión generalizada de este nuevo virus" , dijo, refiriéndose al momento en el que había menos de 100 casos de COVID-19 y ninguna muerte fuera de China.  "Esta semana alcanzamos los 100 millones de casos reportados. Se han reportado más casos en las últimas dos semanas que en los seis primeros meses de la pandemia" .
    "El nacionalismo de las vacunas podría favorecer objetivos políticos de corto plazo. Pero esto en última instancia carece de visión y es contraproducente" , dijo el jefe de la OMS.  "Cuando una aldea se incendia, no tiene sentido que un pequeño grupo de personas acapare todos los extinguidores para defender sus propias casas" .
   Puesto que las vacunas son un recurso limitado, la OMS ha hecho repetidos llamados para su uso efectivo y justo.  "Por esta razón he lanzado a los líderes gubernamentales e industriales el reto de  trabajar juntos para garantizar que en los 100 primeros días de 2021, la vacunación de los trabajadores médicos y los ancianos esté en marcha en todos los países" , dijo el jefe de la OMS.
   El jefe de la OMS también pidió a los habitantes de los países que ya están aplicando vacunas alzar la voz para abogar por que sus Gobiernos compartan las dosis. El personal sanitario y asistencial ha estado en el frente de batalla de la pandemia y ha pagado un precio extremadamente alto.
    "Este es el momento de mostrar nuestro amor y agradecimiento a los trabajadores de la salud asegurándonos de que todos los trabajadores médicos sean vacunados" .