Mi Voz

El nombre de Jesús, es la navidad.


Diariodominicano.com

El nombre de Jesús, es la navidad.

Eleanor Grimaldi

La historia de Jesucristo se inicia con las profecías.

Siglos antes del nacimiento de Jesús ya se hablaba del advenimiento de un Mesías prometido, tal como lo dicen las escrituras. Era una época de carencias, el pueblo vivía en condiciones de pobreza, la política era injusta, había dolor, incertidumbre, frustraciones y abusos de poder.

Es en esas circunstancias que el Mesías fue anunciado por los mensajeros del Señor, proclamando con gozo y alegría al Ungido, que vendría a redimir al mundo con su mensaje de paz y salvación.

En las palabras del profeta Isaías llegó el mensaje de esperanza para el pueblo de Israel y para gran parte de la humanidad. La profecía se haría efectiva unos 750 años después con el nacimiento de Jesús de Nazareth.

Todo en la realidad inicia cuando se promulgó el Edicto en Roma, en el cual se ordenaba un empadronamiento de los habitantes de todos los reinos y provincias que eran tributarios del Imperio. El Emperador Augusto César ordenó que los habitantes acudieran con el propósito de determinar las contribuciones de los distintos pueblos.

Esta fue la razón por la que José subió a Galilea, ciudad de Nazareth, hacia Judea, ciudad de David, que se llama Belén.

Belén es una ciudad de Cisjordania bajo control de la Autoridad Nacional Palestina, situada en los montes de Judea, a aproximadamente 9 km al sur de Jerusalén.

Su nombre proviene del hebreo ??? ???, Beithlehem, casa del pan. … En árabe su nombre es Bayt Lahm

Belén era un pequeño pueblo de vida pastoril, por lo que sus habitantes vivían al cuidado de los rebaños.

La causa de este traslado, era que, de acuerdo a la costumbre judía respetada por la ley romana, cada persona debía ser empadronada en sus lugares de origen. María era judía y José según la ley, era también judío.

Estando José y María para ser empadronados en Belén, la madre del primogénito se vio obligada a dar a luz a su hijo en este lugar.

Según las sagradas escrituras, allí María dio a luz a su hijo primogénito «y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no había otro lugar para ellos». Allí solo encontraron un establo, lugar donde El nació en la más absoluta humildad. A los ocho días de nacido fue circuncidado de acuerdo a las costumbres».

Su nombre.

Jesús es un nombre de origen griego. Su equivalente hebreo es Yehashua o Jeshua.

Entre otros nombres ha sido llamado Emmanuel, Salvador, Redentor, Jesús de Nazareth. Por la castellanización de su nombre hebreo Yahveh, se le llama Jehová que significa «El que existe por sí mismo o el Eterno».

Testimonio de Pastores.

Los testimonios de pastores y magos de la época decían que una de las señales de que él era el Mesías, es la forma en que las profecías se originaron. «Hallarán al niño envuelto en pañales acostado en un pesebre en Belén». De esta manera fue encontrado por los pastores y el testimonio de ellos fue uno de los motivos que ensoberbeció al Rey Herodes.

La narración bíblica habla de la adoración que hicieron los magos a Jesús. Le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Enseñanzas de Jesús.

Jesús, hijo de un carpintero, nació en la más absoluta humildad, fue enseñado a trabajar por su padre y desde pequeño recibió mensajes espirituales que le orientaron. Logró grandes conocimientos.

Sus discípulos han dejado decenas de testimonios sobre su vida. El evangelista Lucas dice en las escrituras: «Y todos los que le oían se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas».

José y María cada año iban con él a la ciudad de Jerusalén en tiempo de Pascua, que era una fiesta de carácter religioso y ceremonial entre los judíos. Esta celebración señalaba el principio del año nuevo. La fiesta de Pascua duraba 7 días.

Su grandioso legado.

Durante sus cortos años de vida, se dedicó a predicar la igualdad entre los hombres y las mujeres, por ser hijos de un mismo Padre y Dios Creador.

Se dedicó a combatir las prácticas de adoración al Emperador y decía: «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».

Creemos que su propósito no era atacar directamente al sistema político, pero sus ideas fueron vistas como una amenaza a la estabilidad del orden político, de ahí que se iniciara una persecución para destruirle.

Los discípulos de Jesús son claros cuando en sus testimonios hablan de las cualidades de él. Su sencillez, su capacidad de perdonar, de sanar, de amar a la humanidad, y sobre todo el gran ejemplo de su doctrina de justicia que lo llevó a la condena, doctrina profunda que marcó un nuevo giro a toda la humanidad.

Sus discípulos, emprendieron una labor de evangelización que ha dejado sus frutos: El Cristianismo y la misma fuerza que representa el Evangelio, ha sido una doctrina de gran convencimiento.

En esta navidad, época del año en que estamos inmersos en una fuerte pandemia que azota a la humanidad donde hemos experimentado pérdidas familiares y de amigos, aún conservamos la fe y la esperanza de un mundo mejor. Hoy hemos visto como la gente se hace solidaria con el dolor ajeno. El mundo científico trabaja para encontrar una cura, la gente ora, ayuna, y se esfuerza por ayudar.

¿Como se celebra hoy el nacimiento de Jesús?

Cada país, de acuerdo a sus tradiciones celebra.

El comercio utiliza estas fiestas con fines de obtener ganancias, y algunos no creyentes, inmersos en un mundo de superstición, egoísmo, violencia, feminicidios, no cesan ni en navidad para hacer un acto de recogimiento, amor y recordación.

Una parte de la población celebra tomando alcohol mas que nunca, otros se recogen en el seno de sus hogares y la gran mayoría quiere salir a celebrar.

Es necesario que, en medio de esta pandemia, la gente piense en preservar su vida y la de los demás. Es necesario que pensemos en Jesús y en su ejemplo de vida.

Sus prédicas, traen consigo una esperanza, una luz, a la humanidad. Jesús nos dio el mejor ejemplo de sencillez y humildad. Nos enseña que el lugar donde se nace no determina la grandeza humana y espiritual. La forma en que nacemos y los bienes que poseemos, no determinan nuestra calidad como personas, ni nuestro comportamiento. Y sobre todo, nos enseñó a respetar la dignidad humana, con diversas acciones.

Aunque existan dudas sobre su ministerio, y mucha gente lo niegue, el mensaje de Jesús sigue vigente con la misma fuerza para los cristianos del siglo XXI. El mensaje de la Natividad da esperanza en medio de la adversidad y fortalece la fe de millones de creyentes en todo el universo. Los cristianos abrazan actitudes hacia la búsqueda del Dios de la Gracia. Y en navidad aún más…

La historia de la navidad es la del grandioso amor de Dios por nosotros. Pensemos en el establo de Belén, que acogió a uno de los hombres mas trascendentes en la historia de la humanidad: Jesús. Él es la razón de nuestra navidad.

De la autora:

Eleanor Grimaldi

Escritora y Educadora.

2020-12-26 09:25:05