Dominicana Hoy

Frutas y vegetales se venden en semáforos sin observar medidas de higiene


diariodominicano.com

Por Pura Blanco Tineo

Santo Domingo, R. D., 13 de diciembre, 2020.- En la República Dominicana cuatro ministerios integran el Sistema Nacional de Inocuidad de los alimentos, sin embargo, la distribución de los productos de origen agrícola resulta cada vez más riesgoso para la salud de las personas, sobre todo aquellos que para consumirlos no necesitan cocción.

Con una simple observación, se podría deducir que distintos agentes causales de enfermedades gastrointestinales podría ser una amenaza al consumir frutas y vegetales que se venden en las calles y sobre todo en los semáforos, donde es cada vez más común las ofertas aprovechando el tiempo que generan los tapones en el tránsito vehicular.

Las ventas callejeras es una práctica, que tiene décadas, en principio las marchantas con sus canastas de frutas y vegetales frescos o los que en sus triciclos recorren barrios determinados, pero, la llamada inocuidad de los alimentos, que es el conjunto de medidas de higiene en la distribución de los alimentos de forma segura es ignorada por lo que se podría decir que es una red de distribución en los semáforos.

Existen puntos críticos en esta cadena informal de comercialización de frutas y vegetales que son colocados en las aceras y hasta en el asfalto de las avenidas y calles y próximo a aguas residuales que en algunos casos se estancan en los contenes, como en la intercepción de las avenidas 27 de Febrero con Isabel Aguiar, en el punto denominado como Pintura en Santo Domingo Oeste, donde el negocio es dominado por extranjeros.

También, una situación similar se registra en Villa Mella, Santo Domingo Norte, próximo a la parada Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo,

Entre los agentes comunes que pueden generar enfermedades, según estudios del Ministerio de Salud Pública son la Entamoeba histolitica, Estafilococo aureus, E. Coli, Shiguela, Salmonella y otras bacterias que generalmente no desaparecen con un simple lavado de la fruta o el vegetal.

Salud Pública cuenta con una dirección de Epidemiología y un departamento de Control de Riesgos de Alimentos y Bebidas; el Ministerio de Agricultura y la dirección General de Ganadería, tienen sus respectivos departamentos de Inocuidad agroalimentaria, Sanidad Vegetal y Sanidad Animal, el Ministerio de Industria y Comercio tiene la dirección general de Sistemas de Calidad y Proconsumidor y el Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales que integran el Sistema Nacional de Inocuidad de los alimentos.

Sin embargo, las garantías de que estos alimentos que se venden en las calles no provoquen daños a la salud del consumidor son mínimas debido a que estos productos se venden sin condiciones de higiene.

Existen leyes y reglamentos de buenas prácticas que sólo se aplican en los supermercados y mercados o negocios formales donde se venden estos de alimentos.

Guineos, piñas, sandías, melones, mangos, tomates, naranjas, ajíes, todo tipo de frutas y vegetales tirados en el suelo por donde transitan miles cientos de personas cada día se venden en los semáforos en el Gran Santo Domingo.

2020-12-13 00:44:56