Washington, 14 ene (Prensa Latina) David J. Malloy, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (Usccb), condenó la reinclusión de Cuba en la lista de países que según Washington patrocinan el terrorismo.
Durante décadas, junto con la Santa Sede y la mayoría de la comunidad internacional, la Conferencia de Obispos Católicos instó a la colaboración y las relaciones de beneficio mutuo entre Estados Unidos y Cuba, destaca el texto emitido el 12 de enero.
Abogamos además por el levantamiento total del embargo (bloqueo) económico contra la nación insular, afirma el documento.
Como presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Usccb, me gustaría expresar mi profundo desacuerdo con la decisión del secretario de Estado, Mike Pompeo, de agregar a Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo, señala.
‘Como nuestro comité ha dicho muchas veces, necesitamos más relaciones entre Estados Unidos y Cuba, no menos, para construir vínculos comerciales, culturales y científicos mutuamente beneficiosos que produzcan prosperidad duradera para nuestras dos naciones, añade el documento firmado por Malloy .
Rezo para que nunca nos cansemos de trabajar para lograr estos objetivos y que ambas partes reconozcan la necesidad de la amistad y la colaboración’, concluye el texto.
Esta semana Pompeo anunció la inclusión de la isla en la lista de naciones que según Washington auspician el terrorismo, una medida que expertos califican de unilateral, espuria y políticamente motivada.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó la decisión de uno de los últimos coletazos de una fracasada y corrupta administración comprometida con la mafia cubano-miamense.
En un mensaje en Twitter, el mandatario rechazó las intenciones de la ‘desprestigiada administración’ de Donald Trump para entorpecer un eventual acercamiento entre ambos países.
Un comunicado de la cancillería cubana ratificó que se trata de ‘un acto soberbio de un gobierno desprestigiado, deshonesto y en bancarrota moral’.
Otras voces de Cuba y el mundo se sumaron al rechazo contra la inclusión del país caribeño como patrocinador del terrorismo.
Según líderes políticos y estudiosos del tema, esta sanción injustificada tiene como fin complicar cualquier esfuerzo del mandatario electo, Joe Biden, para reanudar el deshielo iniciado por Barack Obama (2009-2017) en los nexos con La Habana.
Cuba fue incluida inicialmente en este listado unilateral en 1982, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989).
El Departamento de Estado eliminó a la isla de dicha relación en 2015, luego que Washington y La Habana anunciaran el 17 de diciembre de 2014 el comienzo de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
2021-01-14 15:16:49