Internacional

EEUU retirará mayoría de sus fuerzas de Somalia para principios de 2021

diariodominicano.com

WASHINGTON, 4 dic (Xinhua) — El Pentágono informó hoy que el presidente Donald Trump ordenó retirar la mayor parte de las fuerzas militares estadounidenses de Somalia para principios de 2021.

«Como resultado de esta decisión, algunas fuerzas podrían ser reasignadas a sitios fuera del este de África. Pero las fuerzas restantes serán reposicionadas de Somalia hacia países vecinos con el fin de permitir las operaciones transfronterizas de las fuerzas tanto de Estados Unidos como de socios con el fin de mantener la presión sobre organizaciones extremistas violentas que operan en Somalia», dijo el Pentágono en una declaración.

La declaración plantea esta decisión más como un cambio en la postura de la fuerza estadounidense que como un cambio de política. «Estados Unidos conservará la capacidad para realizar operaciones específicas contra el terrorismo en Somalia y para reunir advertencias e indicadores tempranos en relación con las amenazas al país», agregó.

Según informes, Estados Unidos tiene cerca de 700 soldados estacionados en Somalia para ayudar a las fuerzas locales contra los terroristas de Al-Shabaab, un grupo vinculado con Al-Qaeda.

La intención de Trump de retirar a los soldados de Somalia ha estado en informes de los medios durante semanas. El presidente somalí Mohamed Farmajo expresó su preocupación al respecto a mediados de octubre.

«El apoyo militar de Estados Unidos para Somalia nos ha permitido combatir efectivamente a Al-Shabaab y asegurar el Cuerno de África. La victoria para este recorrido y para la asociación Somalia-EEUU sólo puede lograrse a través de una asociación de seguridad continua y un apoyo para el desarrollo de capacidades», dijo el presidente en Twitter.

Medios estadounidenses señalaron que el recién nombrado secretario de Defensa interino, Christopher Miller, apoya esta medida, la cual de hecho da marcha atrás a la trayectoria establecida por el ex jefe del Pentágono, Mark Esper, quien estaba a favor de mantener la presencia militar estadounidense en este país del este de África.

La medida más reciente indica que Trump está decidido a reducir la participación estadounidense en guerras distantes antes de concluir su presidencia. El Pentágono anunció el mes pasado que los soldados estadounidenses en Afganistán e Irak se reducirían a 2.500 en cada uno de estos dos países para mediados de enero de 2021.

Actualmente hay cerca de 4.500 soldados estadounidenses en Afganistán y 3.000 en Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra los restos del Estado Islámico, y con fines principalmente de entrenamiento y asesoría.

2020-12-04 22:42:53