Internacional

Autoridades de Panamá adecuan nuevos espacios para atender pacientes COVID-19

diariodominicano.com

PANAMÁ, 19 dic (Xinhua) — El director de la Caja de Seguro Social (CSS, de salud y jubilaciones) de Panamá, Enrique Lau, subrayó hoy la necesidad de adecuar nuevos espacios para tener la capacidad de atención de los pacientes de COVID-19 en el país, ante el incremento en el número de casos.

«Han aumentado el número de pacientes que requieren hospital, el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos y la cantidad de fallecimientos», subrayó el funcionario en ocasión de una visita al Gimnasio Roberto Kelly y al Gimnasio de Artes y Oficios en la capital panameña, cuyas instalaciones se están acondicionando para atender la emergencia.

En el caso del Gimnasio se adapta un área para el ingreso de pacientes, y en el caso del Arte y Oficios se hizo una inspección este sábado para el levantamiento de un hospital de campaña.

Lau aseguró que si la situación continúa como está, por el incremento en la cantidad de diagnosticados, el sistema sanitario panameño estará pronto saturado.

Subrayó que las autoridades se están preparando de darse un aumento vertiginoso en el número de casos, y destacó que por eso se están habilitando otras áreas, como lo que hace el Ministerio de Salud en el Gimnasio Roberto Durán, y la CSS al habilitar el complejo deportivo Roberto Kelly con 250 camas.

Mencionó asimismo la habilitación con 400 camas del Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa y de un hospital de campaña para 40 personas anexo al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, también en Ciudad de Panamá, capital además de la provincia de Panamá.

El director de la CSS precisó que el Gimnasio del Arte y Oficios va a tener entre 80 y 100 camas.

Agregó que también se incrementarán camas para atender a pacientes con COVID-19 en otras provincias y ciudades.

El director de la CSS reiteró el llamado a la moderación de la conducta social de las personas, y aguantar en estas fiestas de fin de año para poder disfrutar las que vienen.

El ministro de Salud panameño, Luis Sucre, anunció ayer en intervención radiotelevisada la ampliación de las restricciones de movilidad en el país ante el incremento en el número de casos y de muertes de infectados con COVID-19.

Panamá superó el jueves último los 200.000 casos acumulados de COVID-19 al llegar a 203.295, en el día que se registró la mayor cantidad de nuevos contagios en el país hasta ese momento desde que comenzó la pandemia, con 3.348, según el reporte epidemiológico presentado.

(Multimedia)

Obreros laboran en el proyecto de construcción de un hospital modular para atender a pacientes diagnosticados con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de Panamá, capital de Panamá, el 24 de marzo de 2020. (Xinhua/Mauricio Valenzuela)

2020-12-20 13:09:39