Internacional

Paquete de rescate económico sigue en vilo en EE.UU.

Washington, 25 dic (Prensa Latina) Un proyecto de legislación referido a un paquete de rescate económico frente a la pandemia de Covid-19 sigue hoy en vilo y pendiente de la aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante los últimos días, el mandatario saliente dificulta la labor del Congreso, al oponerse a ese paquete de estímulos ante la crisis generada por el nuevo coronavirus, lo cual significa que el Gobierno podría cerrar el martes, reporta el sitio web del diario The Hill.

Una persona familiarizada con este asunto confirmó a ese medio que la legislación será enviada a Mar-a-Lago, en Florida, donde el gobernante republicano se encuentra de vacaciones.

En tanto, los funcionarios de la Casa Blanca se niegan a comentar si el presidente tiene la intención de firmar o vetar el paquete.

Tras meses de negociaciones, el lunes finalmente Congreso aprobó el paquete de rescate económico, pero Trump dio a entender que no está dispuesto a firmar el texto.

La víspera, ambos partidos intentaron aprobar, sin éxito, acciones para modificar ese proyecto de legislación de gastos gubernamentales y ayuda de 2,3 billones de dólares.

El gobernante republicano calificó ese paquete como una ‘vergüenza’, quejándose de la ayuda para países extranjeros, e instó al Congreso a aumentar los cheques de estímulo a la ciudadanía de 600 a dos mil dólares.

Ante la falta de cambios, no está claro si Trump firmará el paquete para convertirlo en ley o esperará a nuevas medidas. Sin su firma, los beneficios de desempleo para quienes se quedaron sin trabajo por la pandemia expirarán el sábado y el Gobierno se vería obligado a un cierre parcial desde el martes.

En tanto, los millones de estadounidenses necesitados urgentemente de asistencia y afectados por la pandemia siguen esperando.

La semana próxima los legisladores continuarán insistiendo para aprobar la ley, aunque este fin de semana Trump podría firmar o vetar el paquete de ayuda de 2,3 billones de dólares, que incluye un plan de estímulo de 900 mil millones de dólares para enfrentar el impacto de la pandemia.

Además, los miembros del Capitolio deben pronunciarse sobre otra acción polémica del presidente norteamericano, su decisión de vetar la ley anual de política de defensa.

Según destaca The Hill, los fondos para el Gobierno se agotan el lunes y ninguna de las cámaras del Congreso parece estar preparada para renegociar partes importantes del proyecto de ley de rescate económico.

Muchos legisladores se quejan de que Trump estuvo ausente durante las negociaciones sobre esa legislación, pero una vez que se aprobó, entonces amenazó con obstruirla.

A juicio del senador Roy Blunt, la mejor manera de salir de esto es que el presidente firme el proyecto de ley.

2020-12-25 12:55:28