Internacional

La Cámara de Representantes aprueba someter a Trump a un segundo juicio político,

Telemundo.com- 13 de ene- El voto fue histórico, pues convirtió a Trump en el primer presidente de EE.UU. en enfrentar dos juicios políticos, y en el mismo mandato. A diferencia del anterior proceso en su contra, esta vez voces republicanas prominentes sí apoyaron acusar al mandatario.

A diferencia del primer juicio contra Trump ?que culminó en febrero de 2020?, en el que ningún republicano de la Cámara Baja votó para condenarlo, este miércoles 10 republicanos sí apoyaron el proceso, entre ellos algunos legisladores prominentes de ese partido. En total, 232 de los 435 legisladores de ese órgano votaron a favor, mientras 217 lo hicieron en contra.

La Cámara Baja enviará de inmediato el cargo aprobado este miércoles al Senado ?de mayoría republicana? para que comiencen el juicio en el que determinarán si condenar a Trump y, potencialmente, prohibirle que vuelva a postularse para cualquier cargo en el Gobierno.

Sin embargo, no está claro cuándo ocurrirá ese juicio. El Senado no regresará a sus actividades hasta el próximo 19 de enero, un día antes de que Joe Biden tome posesión del cargo y Trump deje a Casa Blanca. Por esta razón, el resultado del proceso sería mayormente simbólico.

«Se debe ir. Es un peligro claro y actual para el país que amamos», dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, pasado el mediodía, al dar comienzo al debate. La condena de Trump, afirmó, asegurará que la «República esté segura».

La histórica votación ocurre en medio de una alerta máxima en todo el país por las amenazas de más ataques y violencia en Washington D.C. y en los capitolios de los 50 estados por parte de grupos extremistas a favor del presidente. Los legisladores están en un Capitolio cercado con vallas y reforzado con agentes armados de la Guardia Nacional.

Algunos legisladores republicanos expresaron su desacuerdo con llevar a Trump a un segundo juicio.

El representante Tom Cole se opuso al debate asegurando, al igual que otros legisladores republicanos, que no se respetaron los tiempos y reglas correspondientes. Cole calificó las acciones de Trump de «inapropiadas e imprudentes», pero remarcó, por ejemplo, que no se le dió la oportunidad de responder, aunque el presidente ya ha rechazado abiertamente la acusación.

El congresista republicano Jim Jordan, por su parte, culpó a los demócratas por objetar los resultados de las elecciones anteriores y repitió las acusaciones infundadas de un fraude electoral en 2020.

Cada minuto que Trump pasa en la Casa Blanca es un peligro para la nación, respondieronn del lado demócrata. Al mandatario le queda una semana más, hasta el 20 de enero, que asume el presidente electo, Joe Biden.

Máxima alerta en Washington y todo el país

El debate se llevó a cabo exactamente en la «escena del crimen», señaló el representante Jim McGovern, demócrata por Massachusetts, en referencia a la insurrección contra el edificio del Capitolio. «No estaríamos aquí si no fuera por el presidente», remarcó.

2021-01-13 18:10:17