Internacional

Fiscales apuran acusaciones contra expresidente y candidata en Perú

Lima, 4 ene (Prensa Latina) Los juicios por corrupción contra el exmandatario peruano Ollanta Humala y la candidata presidencial Keiko Fujimori podrán comenzar próximamente, si el Poder Judicial aprueba las acusaciones de los fiscales que los investigaron, se conoció hoy aquí.

Ambos son acusados por posible lavado de activos y otros cargos e investigados desde hace varios años y existe gran expectativa sobre sus procesos judiciales, que solo serán posibles si los respectivos jueces verifican si las investigaciones se hicieron conforme a ley y da con ello luz verde para los juicios.

El fiscal que indaga a Fujimori, José Pérez, presentará la acusación en enero, según fuentes del Ministerio Público, y el que tiene a su cargo las pesquisas a Humala, Germán Juárez, aseguró que el proceso al exmilitar que gobernó entre 2011 y 2016 empezará en febrero próximo.

Recientemente, Fujimori pareció retar al fiscal al exigirle que presente la acusación y deje de prolongar más las indagaciones.

El fiscal José Domingo Pérez dará por concluida la investigación preparatoria en enero, aseguró en el diario La República el periodista Ángel Páez, al descartar versiones de prensa que aseguraban que Pérez pediría más tiempo para las pesquisas.

El caso está motivado por la recepción en forma oculta de varios millones de dólares, de la empresa brasileña Odebrecht, el grupo financiero del Banco de Crédito y otras fuentes, para las campañas electorales de Fujimori.

Según Pérez, la hija del exgobernante Alberto Fujimori (preso por corrupción y otros crímenes) omitió declarar las contribuciones a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), si no los justificó utilizando falsos aportantes, según confesaron colaboradores eficaces (involucrados convertidos en delatores).

También son investigados los integrantes de la cúpula partidaria del partido fujimorista Fuerza Popular.

El caso de Humala es analizado por el juez Juárez, quien desde hace más de un año presentó la respectiva acusación, y el juez que la evalúa, Richard Concepción, podría culminar el análisis en febrero próximo.

El exmilitar que gobernó entre 2011 y 2016 y su esposa, Nadine Heredia, para quienes el fiscal pide 20 y 26 años de prisión, respectivamente, son señalados de recibir fondos de Odebrecht y otras fuentes para las campañas electorales de 2006 y 2011.

Paralelamente, Humala y su esposa son investigados por supuesto favorecimiento a Odebrecht en la licitación de un gasoducto, obra que a la postre no se realizó por incapacidad financiera de la firma y por presuntos vínculos con un grupo empresarial corrupto.

Los fiscales investigan a otros dirigentes políticos como el expresidente neoliberal Alejandro Toledo (2001-2006), éste por recibir sobornos de Odebrecht por más de 20 millones de dólares, se encuentra prófugo en Estados Unidos, pendiente de un proceso de extradición en marcha.

Un grupo especial de siete fiscales anticorrupción inició hace cuatro años investigaciones a involucrados en sobornos de Odebrecht y otras empresas brasileñas y tiene en sus manos 74 casos con 859 investigados.

2021-01-04 17:58:15