Naciones Unidas, 31 jul (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon insistió en la liberación del depuesto presidente egipcio, Mohamed Morsi, detenido por las autoridades interinas que lo sacaron del poder el pasado 3 de julio.
El titular de la ONU conversó hoy por teléfono con la encargada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, quien acaba de visitar Egipto, donde sostuvo una reunión con el derrocado mandatario.
Según un comunicado oficial, el titular del organismo mundial expresó a la dirigente comunitaria su preocupación ante «la dirección adquirida por la transición en Egipto y en particular por las continuas detenciones en el país».
También reclamó la liberación de los líderes de la Hermandad Musulmana arrestados por el gobierno interino y pidió el inicio de un proceso incluyente que tenga en cuenta «los puntos de vista y aspiraciones de todo el espectro político egipcio».
En la conversación entre Ban Ki-moon y Ashton también se abordó la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos en busca de una solución al problema del Medio Oriente.
La ONU y la UE integran junto con Rusia y Estados Unidos el llamado Cuarteto para esa región.
La víspera, ese mecanismo, creado en 2002, saludó el reinicio de esas conversaciones el pasado lunes en Washington e instó a las dos partes involucradas a propiciar el éxito de las pláticas y a evitar acciones que puedan atentar contra la confianza.
El Cuarteto reconoció que queda mucho por hacer, pero expresó su esperanza en que el regreso a las conversaciones trace un claro camino hacia la solución de dos estados, el fin del conflicto y el logro de una paz duradera para israelíes y palestinos.(HG).
2013-07-31 21:44:27