Internacional

Votos deciden si Robert Mugabe continúa en la presidencia

Harare 1 agosto.- A diferencia de los comicios violentos de 2008, Zimbabue votó ayer en calma y con amplia participación en unas elecciones que decidirán la continuidad de su octogenario presidente, Robert Mugabe, quien dirige el país desde hace 33 años.

Unos 6,4 millones de zimbabuenses estaban llamados a las urnas en unos comicios presidenciales precedidos por alegaciones sobre la manipulación del censo electoral para garantizar el triunfo de Mugabe, de 89 años, que fueron reiteradas hoy por la oposición.

Los electores -también convocados a votar en comicios senatoriales, parlamentarios y locales- acudieron a unos 10,000 colegios electorales repartidos por las 10 provincias del país, bajo la vigilancia de unos 62,000 efectivos de las fuerzas de seguridad para evitar disturbios. Según la Comisión Electoral, los resultados se publicarán, como muy tarde, cinco días después de las votaciones.

En el momento de emitir su voto, Mugabe afirmó que, si vuelve a ganar las elecciones, cumplirá su mandato y no cederá el poder a otro dirigente de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), pese a su avanzada edad. «Voy a cumplir mis cinco años de mandato», aseguró.

2013-08-01 15:09:42