Internacional

EE.UU. decepcionado y amenaza a Rusia por asilo de Snowden

Washington, 1 ago (PL) Estados Unidos manifestó decepción con Rusia y amenazó con «evaluar» las relaciones bilaterales por la concesión de asilo temporal a Edward Snowden, acusado de traidor por divulgar un programa secreto de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

«Para nosotros esto tomó un rumbo desafortunado y estamos extremadamente decepcionados», dijo a periodistas el vocero de la Casa Blanca Jay Carney, al indicar que están «reevaluando la utilidad» de la reunión programada entre los mandatarios de ambos países para septiembre próximo.

Desde los últimos días, la prensa estadounidense habla de la posible cancelación del encuentro del presidente Barack Obama con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú, antes de la cumbre del Grupo de los 20, por la presencia de Snowden en la nación euroasática.

Rusia otorgó en esta jornada asilo temporal al joven, de 30 años, y ahora puede circular, trabajar y solicitar una póliza de seguro médica allí sin necesidad de un permiso especial.

Incluso en un futuro puede recibir la residencia temporal por tres años y luego la ciudadanía rusa, aseguran expertos. Estados Unidos persigue a Snowden, le canceló el pasaporte y lo acusó de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del gobierno, por lo cual podría enfrentar una sentencia máxima de 10 años en prisión.

El exanalista de la NSA cobró notoriedad internacional en junio último tras informar a reporteros estadounidenses y británicos sobre programas intrusivos de esa agencia para recabar los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.

Además, hizo referencia a la obtención de audios, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones online para espiar a usuarios, gobiernos y empresas extranjeras.

Recientemente, Snowden denunció que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos porque Washington agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.

La semana pasada, la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado aprobó un proyecto de ley para sancionar a cualquier país que ofrezca refugio al técnico informático.

Esa iniciativa será incluida como enmienda en el proyecto de ley de Diplomacia y Ayuda Internacional de 2014.(HG).

2013-08-01 22:45:44