Internacional

Obama designa una mujer en principal cargo civil en la Fuerza Aérea

Washington, 2 ago (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy a Deborah Lee James para ocupar el cargo de secretaria de la Fuerza Aérea, el cargo civil de mayor nivel en esa institución armada.

James reemplazará a Michael Donley, quien se retiró el pasado 21 de junio y su puesto era ocupado de forma interina por el subsecretario Eric Fanning.

La nominada es presidenta del sector técnico e ingeniero de la compañía privada estadounidense Saic, vinculada al comercio de técnica y armamentos, y había servido anteriormente como subsecretaria asistente de Defensa.

Fue además vicepresidenta de la organización Ejecutivos de Negocios por la Seguridad Nacional, entidad no gubernamental que cabildea a favor de los programas de adquisición de equipamientos para las Fuerzas Armadas.

Si es confirmada por el Senado, será la única mujer en un cargo similar en la estructura civil del Pentágono y la segunda fémina que ocupe ese puesto desde 1947.

La nominación de James tiene lugar en momentos en que la Fuerza Aérea enfrenta un incremento en los escándalos sobre abuso sexual, el más notorio de ellos en la base de Lackland, estado de Texas, donde 32 entrenadores están bajo proceso judicial acusados por más de 50 mujeres reclutas, destaca el diario Stars and Stripes.

Además, en mayo pasado un teniente coronel a cargo de la prevención de delitos similares en esa rama del Pentágono fue arrestado en Arlington, Virginia, acusado de atacar sexualmente a una mujer en el parqueo de un centro comercial.

Un informe reciente del Pentágono señala que en 2012 se cometieron un total de 26 mil delitos sexuales en las fuerzas armadas, lo que significa un incremento de 37 por ciento en relación con períodos anteriores.

2013-08-02 20:40:55