Internacional

EE.UU. lanza alerta mundial de viaje por supuesta amenaza terrorista

Washington, 2 ago (PL) Estados Unidos lanzó hoy una alerta mundial de viaje a sus ciudadanos bajo el argumento de posibles atentados de la red Al Qaeda en Medio Oriente y el norte de África hasta finales de este mes.

Según el Departamento de Estado, disponen de información actual sobre los supuestos planes violentos de la agrupación islámica y sus afiliados desde ahora hasta fines de agosto, cuando expirará la ordenanza.

«Los terroristas pueden elegir usar una variedad de medios y armas, y dirigirse tanto a intereses oficiales como privados (…) Estamos trabajando estrechamente con otras naciones ante la amenaza del terrorismo internacional», indica un comunicado de ese despacho.

Más temprano, el republicano Ed Royce, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que el vicepresidente Joseph Biden le informó acerca de los supuestos movimientos de Al Qaeda contra los intereses de Washington.

El congresista urgió a ubicar fuerzas militares y tener a mano los planes de contingencia para evitar hechos como el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, ocurrido el pasado 11 de septiembre y donde falleció el embajador en Trípoli, Christopher Stevens, y otros cuatro funcionarios.

La Casa Blanca ordenó ayer cerrar al menos 18 de sus embajadas y consulados de numerosos países musulmanes el domingo próximo, día laborable en esas naciones.

Según la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, la instrucción incluye a las sedes de Egipto, Irak, Catar, Bahrein, Kuwait, Afganistán, Bangladesh, Jordania, Oman, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia.

Ambas disposiciones fueron adoptadas en medio de los debates en el Congreso sobre la respuesta del Gobierno al atentado en Bengasi, luego de conocerse que hubo negligencias y fallos sistémicos.

Además se supo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) toma medidas extremas para ocultar las operaciones realizadas en Libia cuando ocurrió el incidente.

La cadena televisora CNN informó que empleados involucrados en las tareas de la CIA son sometidos a pruebas de polígrafo mensuales y otras medidas de contrainteligencia para evitar filtraciones.

2013-08-02 20:44:56