Internacional

Paraguay: casi 40 por ciento de escuelas sin clases por huelga

Asunción, 4 ago (PL) Casi el 40 por ciento de escuelas paraguayas siguen sin clases por la huelga que mantiene la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), el mayor sindicato del país, apoyado ahora por otras organizaciones gremiales.

El dato fue admitido por el Ministerio de Educación por boca de Humberto Ayala, director de Relaciones Gremiales de dicha instancia, quien calculó, conservadoramente, que 300 mil estudiantes continúan sin poder retornar a las aulas por el conflicto.

En las últimas horas se conoció que el Sindicato Nacional de Directores, el gremio de supervisores y uno de los sindicatos de funcionarios administrativos del ministerio manifestaron su apoyo a los docentes todavía en huelga.

Rubén Irala, a nombre de este último sindicato, dijo que el reclamo de la Federación es correcto porque piden un ajuste necesario para una mejor jubilación de los trabajadores de la educación.

Los huelguistas anunciaron que este lunes realizarán otra manifestación frente a la sede del Congreso, en esta capital, con la presencia de profesores, funcionarios, supervisores y directores, unidos en las demandas presentadas.

El martes 6 de agosto llevarán a cabo una marcha por las calles céntricas de Asunción hasta llegar nuevamente al Parlamento para que la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, en sesión ese día, dictamine favorablemente el proyecto presentado.

Si la Comisión lo hace, los cambios en la legislación pueden aprobarse el miércoles en la sesión plenaria de los diputados, afirmó Carlos Parodi, presidente de la FEP y sólo entonces volverían a clases.(HG).

2013-08-04 13:23:39