Internacional

Bolivia se liberó política y económicamente, advierte Evo Morales

Cochabamba, Bolivia, 6 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy, con motivo del Día de la Independencia, que se ha recuperado la patria porque el país se ha liberado política y económicamente.

En un discurso a la nación con motivo del 188 aniversario de la independencia desde esta ciudad del centro del país, Morales recordó que «cuando llegamos al gobierno, Bolivia dependía del Fondo Monetario Internacional. Ellos decidían las políticas económicas, pero nos hemos liberado».

También recordó que «las Fuerzas Armadas se liberaron del grupo militar de Estados Unidos y estamos mejor que antes. Y políticamente nos hemos liberado de la embajada de Estados Unidos. Antes se pedía aval de la embajada de Estados Unidos para ser ministro de Defensa o Gobierno».

Si ahora se pide aval, es de los movimientos sociales y no de aquella embajada, remarcó.

Morales insistió también en los pasos que se han dado en la lucha contra las drogas sin la presencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y admitió que «estamos mucho mejor ahora que cuando estaban en el país».

Con la DEA se realizaron casi 42 mil operaciones antidrogas, y sin ella ya casi llegamos a 53 mil y casi doblamos la cantidad de droga embargada, destacó el primer mandatario indígena del país.

El jefe de Estado se refirió también a la Agenda Patriótica del Bicentenario, un programa encaminado a disminuir la pobreza para el año 2025, cuando se cumplen los 200 años de la independencia del país.

«Nos hemos planteado la Agenda Patriótica no pensando en las elecciones. Evo no está preocupado de las próximas elecciones, sino de las próximas generaciones», aseguró el mandatario en medio de aplausos de los asambleístas reunidos en sesión solemne en esta urbe del centro del país.

Por otra parte, enumeró los avances de Bolivia en diferentes áreas sociales y económicas, sobre todo en inversión pública, en industrialización, salud pública, educación, agua, vivienda, y en la proyección internacional.

Morales se vanaglorió de que muchos programas implementados en Bolivia sean tomados como ejemplo en otros lugares, y reiteró que la Organización de las Naciones Unidas ha respaldado propuestas bolivianas.

También insistió en la lucha por conseguir una salida soberana al mar y acusó a medios de prensa chilenos de incitar a un conflicto con el vecino país con la intención expresa de frenar cualquier tipo de negociación.

2013-08-06 19:38:19