Puerto Príncipe, 7 ago (PL) Haití necesita 100 millones de dólares de ayuda humanitaria para personas amenazadas por el hambre, las enfermedades y las catástrofes naturales en 2013, consideró hoy un funcionario de Naciones Unidas.
El llamado busca la atención de los problemas más cruciales para la gente cuya vida está en peligro, afirmó Johan Peleman, jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del organismo internacional en dicho país (OCHA).
Todavía hay personas en campamentos por el sismo del 12 de enero de 2010, picos de desnutrición y un aumento de la epidemia de cólera, manifestó, de acuerdo con reportes de prensa.
De 7,3 grados en la escala abierta de Richter, el movimiento telúrico provocó la muerte de 300 mil personas, dejó sin hogar a unos dos millones, y destruyó gran parte de la infraestructura de Puerto Príncipe.
Según Peleman, el financiamiento demandado debería cubrir las necesidades de 935 mil 500 haitianos en situación de gran vulnerabilidad.
La generosidad del mundo con Haití está en caída libre y todavía hay necesidades críticas, señaló tras afirmar que los socios humanitarios disminuyeron de más de 300 a una centena.
En abril pasado, la OCHA alertó que un millón y medio de haitianos se encontraban en situación de inseguridad alimentaria severa y cinco millones 200 mil en moderada.
Al menos uno de cada cinco hogares sufre déficits significativos de alimentos y desnutrición aguda, expuso, y calificó de insuficiente la asistencia en la lucha contra el hambre.
2013-08-07 19:01:34