Washington, 7 ago (PL) Los republicanos son el único obstáculo para que se pueda aprobar una reforma migratoria, señalan hoy activistas y grupos que apoyan en Estados Unidos un cambio de la ley.
María Elena Durazo, dirigente de la central sindical AFL-CIO, es de los activistas que participan ahora en un movimiento nacional contra el Partido Republicano para presionar a sus legisladores opuestos a apoyar una reforma amplia de las leyes, aprobada por el Senado a fines de junio.
Al respecto, el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer, miembro del equipo bipartidista que redactó el proyecto de normativa, manifestó este miércoles su confianza de que pueda alcanzarse algún acuerdo con la Cámara de Representantes.
Schumer dijo que le parece bien que la Cámara baja se aferre a su propio enfoque, siempre que pueda ser reconciliado con la versión aprobada por el Senado.
Preferiríamos mucho más el proyecto amplio, pero nos parece bien cualquier sendero por el que la Cámara de Representantes lo apruebe, indicó el político en una entrevista con la cadena de televisión CNN, en la cual reiteró que necesariamente debe haber alguna vía a la ciudadanía para un estimado de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Mientras tanto, en varios estados del país está en marcha la campaña «Cuenta regresiva para la ciudadanía», la cual persigue influir durante agosto y septiembre en más de 100 legisladores del Partido Republicano, que niegan su apoyo al plan del Senado.
Por ejemplo, en California, se ejecutarán actos de desobediencia civil, plantones en las oficinas de los congresistas, jornadas de llamadas telefónicas y talleres de ciudadanía en más de 30 ciudades, lo que evidencia la intensidad de las jornadas en todo país.
Al respecto, Angélica Salas, directora de de la Coalición de Derechos Humanos de Los Ángeles, estima que «si no actuamos nosotros, los republicanos no van a actuar».
Entre los argumentos a favor del cambio de las leyes destaca un reciente informe del Center for American Progress, según el cual, si se aprueba el plan del Senado, solo en el estado de California se alcanzará un crecimiento acumulado de la economía de 832 mil millones de dólares en los próximos 10 años.
En la actualidad el Congreso está en receso hasta el 9 de septiembre próximo, y en la Cámara baja ni siquiera existe un plan de reforma migratoria.
2013-08-07 19:07:01