Internacional

Confirman petición de visado ruso para padre de Snowden

Moscú, 8 ago (PL) Lon Snowen confirmó hoy la entrega de todos los documentos concernientes a la petición de visado a Rusia para visitar a su hijo Edward, posiblemente en este mismo mes, informó hoy la prensa local.

Lon afirmó que de tales trámites se encarga ahora Anatoli Kucherena, miembro de la Cámara Social rusa y abogado del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA), indicó la agencia itar-tass.

El padre del también extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) afirmó que en su viaje a esta capital estará acompañado por su abogado Matti Fein, entre otras personas.

Al referirse a la suspensión por la Casa Blanca de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Rusia, para asistir a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en San Petersburgo, Lon Snowden expresó su confianza en la firmeza del mandatario Vladimir Putin.

Obama debía reunirse aquí con Putin, previo a la cumbre del G-20 en septiembre venidero, pero anuló tal encuentro como consecuencia del caso de Snowden, a quien Moscú le otorgó un asilo temporal.

Respeto la fuerza y la valentía. Putin esta firme en su posición y espero no ceda a las fuertes presiones de Washington para devolver a mi hijo a Estados Unidos, declaró el padre del excontratista de la NSA, citado por la prensa local.

La situación en torno a Snowden no es consecuencia de acciones de Rusia, sino de las violaciones de los derechos constitucionales de los ciudadanos, mediante programas de seguimiento cibernético de la inteligencia estadounidense, apuntó Lon en su momento.

El extécnico de la CIA llegó el pasado 23 de junio al capitalino aeropuerto Sheremetievo, procedente de Hong Kong, y permaneció en su zona de tránsito hasta hace una semana, cuando recibió el asilo temporal.

Moscú condicionó la estancia del joven estadounidense de 30 años en este país a su compromiso de cesar las revelaciones sobre el programa de espionaje global norteamericano de Internet, llamadas telefónicas y correos electrónicos.

2013-08-08 19:20:55