Internacional

Miles de soldados y policías cuidarán traspaso de mando en Paraguay

Asunción, 8 ago (PL) Un comando de operaciones de seguridad paraguayo anunció hoy que más de dos mil 500 soldados y policías cuidarán de la seguridad de las delegaciones asistentes a la toma de posesión del presidente electo Horacio Cartes.

El informe oficial explicó el plan a poner en práctica y puntualizó, en primer lugar, que más de 800 hombres pertenecientes al Regimiento de Escolta Presidencial serán reforzados por cientos de integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Ese voluminoso contingente tendrá a su cargo la custodia de los principales puntos de acceso al país de los invitados que confirmen su asistencia, así como los hoteles donde residirán y el desplazamiento a realizar por ellos.

Hasta hoy, según Federico González, portavoz de la Comisión de Transmisión del Mando Presidencial, solo tres presidentes y un príncipe confirmaron por escrito su presencia en los actos del próximo 15 de agosto, así como siete cancilleres y jefes de organismos internacionales.

González los identificó como Dilma Rouseff y Sebastián Piñera, mandatarios de Brasil y Chile, respectivamente, el príncipe heredero de España, Felipe de Bordón, y el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, quien será el primero en llegar el martes próximo.

No identificó los países que representarán los cancilleres mencionados, pero apuntó que se preparan numerosas «cápsulas de seguridad» para trasladar a los visitantes desde el aeropuerto a sus hoteles y desde allí a los principales actos programados.

La información facilitada a la prensa apuntó que el dispositivo militar estará compuesto por tres anillos de seguridad, colocados junto a los visitantes y alrededores de actividades celebradas y otros camuflados y con armas largas en puntos críticos de Asunción.

Hasta el momento, siempre según la declaración oficial, 753 periodistas están acreditados para la cobertura de la asunción de Cartes, 70 de ellos extranjeros.

Son esperadas también representaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de Estados Americanos, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento.

Acaparan el mayor interés de los futuros gobernantes, una fuerte asistencia de empresarios extranjeros.

Los hombres de negocios están invitados a participar en un desayuno de trabajo con Cartes el venidero 16 de agosto y son atraídos por ofertas de inversiones favorables en el país que incluyen planes de privatización de distintas actividades ahora bajo control estatal.

2013-08-08 19:28:00