Internacional

Insiste Lavrov en necesidad de iniciar proceso político en Siria

Washington, 9 ago (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, reiteró hoy que su país tiene el objetivo de encontrar una salida política en Siria.

En declaraciones que cita el diario digital Político, el titular indicó que Siria de hecho está en la cima de su agenda. El objetivo, dijo, es el mismo que tenemos que iniciar un proceso político.

Sin embargo, Lavrov sugirió que la principal causa de la urgencia, según el criterio de su país, es una afluencia de extremistas islámicos a Siria, algo que destacó hoy un artículo del diario The New York Times que situó la cifra en seis mil efectivos en meses recientes.

Tenemos que organizar la conferencia de Ginebra II y, en mi opinión, la tarea más importante sería honrar el compromiso de todos los líderes del G-8 que pedían que el gobierno y la oposición siria unan esfuerzos para luchar contra los terroristas y alejarlos del país, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Las declaraciones de Lavrov ocurren dos días después que el presidente Barack Obama canceló una cumbre prevista el próximo mes con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, destacó que a veces hay contradicciones entre ambos países, pero prosiguen esfuerzos para tratar de encontrar un terreno común en temas como Siria y la defensa antimisiles.

No es ningún secreto que hemos tenido algunos momentos difíciles y, obviamente, no sólo por el caso Snowden. Vamos a discutir estas diferencias hoy con certeza, dijo Kerry a la prensa al iniciar una reunión entre los titulares el exterior y defensa de ambas potencias mundiales en esta capital.

Esta reunión sigue siendo importante más allá de las colisiones y los momentos de desacuerdo. Es importante para nosotros encontrar maneras de avanzar en el tema de la defensa de misiles y en otras cuestiones estratégicas, como Afganistán, Irán, Corea del Norte y Siria, apuntó Kerry.

2013-08-09 20:27:46