Washington, 9 ago (PL) Un alto jefe militar estadounidense recibió regalos valiosos sin reportarlo a sus superiores mientras se desempeñaba como jefe de las fuerzas del Ejército norteamericano en Surcorea, reveló un informe del Inspector General del Pentágono publicado hoy.
El mayor general Joseph F. Fil aceptó un portafolios valorado en más de dos mil dólares, objetos de oro, y permitió que uno de sus familiares recibiera un regalo de tres mil dólares en efectivo que le hizo un surcoreano cuyo nombre no se revela.
La pesquisa comenzó a principios de 2011, poco después que el oficial concluyó su misión en Surcorea, y fue realizada por agentes del FBI y los servicios especiales del Pentágono.
Además de Fil, el informe del Pentágono citó evidencias de conductas impropias de parte de otros tres generales del Ejército desde el pasado año, entre ellos el general David H. Huntoon, exsuperintendente de la Academia Militar de West Point, uno de los centros académicos más renombrados en Estados Unidos.
Los casos se añaden a una larga lista de escándalos sobre conductas personales inapropiadas de altos oficiales estadounidenses durante 2012, y la naturaleza de las transgresiones van desde errores de carácter ético hasta cargos criminales, en una institución que se precia de su integridad y honor, señala el diario The Washington Post.
Entre los más connotados está el del general Jeffrey Sinclair, acusado de ataque sexual, quien se convertirá en el primer oficial de ese grado durante varias décadas en enfrentar una corte marcial.
Además, el mando militar expulsó el mes pasado al jefe de la mayor unidad de entrenamiento del Ejército, ubicada en Fort Jackson, Carolina del Sur, acusado de adulterio y participación en un altercado con una mujer.
En junio de este año fue suspendido de su cargo el jefe de las tropas terrestres estadounidenses en Japón, por investigar de forma impropia un caso de abuso sexual, mientras en marzo fue expulsado un general quien en estado de embriaguez supuestamente acarició a una fémina sin el consentimiento de esta.
El Post añade que irónicamente Fil había sido propuesto en noviembre de 2010 para ocupar el cargo de Inspector General del Ejército, entidad responsable de investigar casos de fraude, gastos indebidos, abusos y otras conductas ilegales de altos jefes militares.
2013-08-09 20:35:25