Internacional

Expertos de ONU sobre armas químicas listos para viajar a Siria

Naciones Unidas, 13 ago (PL) Los expertos de Naciones Unidas que investigarán el posible uso de armas químicas en Siria completaron los «arreglos logísticos necesarios» y están listos para viajar a Damasco, informó hoy la oficina del vocero oficial del organismo multilateral.

Los preparativos del grupo encabezado por el sueco Ake Sellstrom concluyeron el pasado fin de semana, al tiempo que la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, continuó sus consultas con el gobierno sirio, agregó el portavoz.

Dijo que esos contactos buscan un acuerdo «tan pronto como sea posible» acerca de las modalidades esenciales de cooperación para un «desempeño apropiado, seguro y eficiente de la misión».

El equipo de expertos viajara a Damasco sin dilación, «una vez que las autoridades sirias confirmen su aceptación de esas particularidades», concluyó el comunicado oficial de la ONU.

El viaje de los especialistas fue pactado hace tres semanas durante una visita de Kane y Sellstrom al país árabe, donde conversaron con el viceprimer ministro y el titular de Relaciones Exteriores de Siria, Qadri Yamil y Walid al-Moalem, respectivamente.

Según acordaron ambas partes, las pesquisas se concentrarán en tres lugares de presunta utilización de armas químicas: la localidad de Khan al-Asal, señalada por el gobierno en marzo pasado, y otros dos sitios no identificados.

La ONU creó el grupo especialistas tras una petición de las autoridades sirias a raíz del lanzamiento de misiles con ojivas químicas por elementos de la oposición en Khan al-Asal con saldo de 25 muertos.

Poco después, Francia y Reino Unido difundieron versiones sobre sucesos similares protagonizados por fuerzas del gobierno en otras partes de Siria, maniobra rechazada por Damasco como un intento de extender las investigaciones por el territorio nacional.

A principios de este mes Rusia entregó a Naciones Unidas evidencias recogidas en Khan al-Asal y que confirman el uso de armas químicas por parte de los grupos armados de oposición.

2013-08-13 19:46:27